Nuevos objetivos para el otoño

Jaén Merece Más tramita al Parlamento un encuentro formal en el que se den cita los cinco líderes andaluces

11 ago 2017 / 11:28 H.

Apesar de que agosto es el mes por excelencia de las vacaciones, el trabajo no cesa durante los meses estivales entre los integrantes de la plataforma ciudadana Jaén Merece Más. De hecho, ya durante el pasado mes de julio celebraron un proceso de reorganización interno, con el principal objetivo de dar cabida a la gran cantidad de asociaciones que, en los últimos meses, se sumaron al colectivo, mientras que ahora trabajan en un ambicioso objetivo.

En concreto, se trata de la organización de un encuentro para el próximo mes de octubre en el que se den cita los número 1 de los partidos políticos que cuentan con representación en el Parlamento de Andalucía. Esto es, Susana Díaz por el PSOE; Juan Manuel Moreno por el PP; Juan Marín por Ciudadanos; Teresa Rodríguez por Podemos, y Antonio Maíllo por IU. “Ya hemos tramitado la petición formal ante la institución con el principal objetivo de buscar un compromiso común”, explica Juan Manuel Camacho, uno de los miembros de la coordinadora. La plataforma entiende, así, que si alguno de ellos no participa en el encuentro demostraría que “pasa” de la provincia de Jaén: “Es fundamental que vengan, al igual que lo hacen cuando recaban votos para las campañas electorales. Y, aunque está todo en trámite porque este periodo es complicado, hemos mantenido los contactos iniciales para que demuestren el sentimiento y la valía que les merece Jaén”.

Algunos representantes políticos locales ya conocen, apunta, la intención de la plataforma ciudadana y mostraron interés en la iniciativa. La intención, también, es que la cita se produzca en un lugar que no sea sede política ni administrativa, donde integrantes de la plataforma expondrán sus inquietudes. “Creemos que si los cinco acceden a participar en el encuentro tendremos la base para continuar el trabajo. Porque no queremos quedarnos en ir cada cierto tiempo a la prensa a denunciar lo que ya todos sabemos, sino que buscamos ser la parte de la sociedad civil que le diga a los políticos que ya está bien. Porque si no van a tomar decisiones, ¿para qué los queremos?”, afirma Camacho.

Con un número de integrantes similar al de inicios del verano, puesto que se ha estabilizado la entrada de colectivos, el coordinador de la plataforma apunta que, como iniciativa que unifica a más gente en la provincia, su objetivo ahora es trabajar y conseguir algunos de los objetivos previstos para la provincia, y hacerle ver a la clase política que tiene que “arrimar el hombro” por Jaén: “De ahí el fin ahora de reunir a los cinco líderes andaluces para plantearles un cambio de mentalidad”.

Por otra parte, Camacho recuerda que esa “mecha” que se encendió hace unos meses, con la puesta en marcha de la plataforma, prende ahora en otros municipios. “Un ejemplo es la creación, en estos días, de ‘Todos a una por Linares’, que va en la misma línea, y, aunque con objetivos concretos para su ciudad como nosotros los tenemos para la capital, comparte otros más generales y va en la misma línea. Y eso es lo que pretendemos: despertar esta conciencia adormecida”, afirma.

Además, integrantes de la plataforma estarán presentes en la jornada organizada por la Asociación de Vecinos “Puensi”, del Puente de la Sierra, para el próximo 15 de agosto en Los Cañones, que además de estar pensada para la convivencia, como se hace desde el principio, en esta ocasión también contará con un carácter reivindicativo. Así, se solicitará un “empujón” a este paraje natural y de excepcional belleza. “Compartimos con Puensi este objetivo, y nuestra propuesta pasa por la reforma integral, desde el inicio hasta Los Villares, no en el primer tramo, que es como está previsto”, concretó Juan Manuel Camacho.

algunos motivos de “la lucha”

El principal problema con el que cuenta la provincia es la alta tasa de paro, lo que conlleva, por una parte, que se vayan 20.000 jiennenses de la provincia porque no encuentran trabajo y, por otra, un incremento en las tasas de pobreza. A ello se suma, explican, que la provincia es “la última” en inversiones e infraestructuras, lo que ha llevado a la unión a más de 150 colectivos que trabajan en y por la ciudad.

Por Un cambio en la actitud

El colectivo se hace eco, a través de las redes sociales, de los mensajes que mandan muchos jiennenses. “Y es que algo bueno (muy bueno) ocurre cuando se cambia la mentalidad del ‘es que Jaén no va a tener de eso’ al ‘Jaén no es menos que otras provincias y merece más. No te conformes y lucha por Jaén. Eso es lo mejor que tenemos en nuestra vida”, explica el colectivo en su perfil de Facebook.