Nuevo máster en gestión agroforestal sostenible

La formación se impartirá en el Instituto Castillo de la Yedra del municipio de Cazorla

18 may 2017 / 10:15 H.

La Universidad de Jaén (UJA) oferta un máster propio en Gestión agroforestal sostenible en el Mediterráneo. “La formación propiciará la generación de riqueza en las áreas locales y, por lo tanto, puestos de trabajo, industria, y esto es fundamental y una obligación”, según el catedrático de Botánica de la UJA y director del máster, Eusebio Cano Carmona.

Además, subrayó que este máster aportará conocimiento de los recursos naturales, pero también tiene la industrialización y comercialización, “que es fundamental”. “Podemos conocer los recursos naturales, pero si no somos capaces de transformarlos, el valor añadido se irá, no obtendremos riqueza y seguiremos siendo pobres”, explicó.

La finalidad del máster es proporcionar formación en el ámbito del desarrollo rural sostenible desde una perspectiva interdisciplinar. Esta formación propia incluye un importante componente práctico y aplicado, y abordará aspectos botánicos, zoológicos, forestales y agronómicos, con un importante peso en la gestión empresarial y comercial, así como en la conservación, en línea con la Directiva Hábitats de la Unión Europea.

El Vicerrector de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Manuel Rosas Santos, y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez Viñas, presentaron el máster propio en Gestión agroforestal sostenible en el Mediterráneo, acompañados por la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, y el director del máster.

Concretaron que se desarrollará a partir del curso próximo, 2017-2018. Juan Manuel Rosas manifestó que se trata de una propuesta con una clara vocación internacional, con la participación, tanto en el desarrollo de la iniciativa como aportando su profesorado, de diversas universidades europeas, entre las que se cuentan las españolas de Almería, León, Politécnica de Madrid, Complutense y Alcalá de Henares, junto con las italianas de Ancona, Regio Calabria, Cagliari y Trieste, la de Bretaña Occidental (Francia) y la de Évora (Portugal)”. El alcalde de Cazorla manifestó que la virtud del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas no está solo en la extensión, sino en la intensidad de lo que tiene dentro. “En la cantidad de recursos que generan empleo y que estando, no somos capaces de encontrar las vías que permitan aprovecharlos”.