Nuevas posibilidades de formación

La UJA incrementará las dobles titulaciones de Grado e internacionales

13 jun 2017 / 11:32 H.

Una gran noticia para todas aquellas personas que se encuentren interesadas en formarse durante el próximo curso académico en la Universidad de Jaén. Y es que la institución incrementará su oferta de dobles titulaciones de Grado e internacionales. Así lo anunció el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, en la presentación de la oferta académica de Grado correspondiente al curso 2017/2018, que está compuesta por un total de 46 títulos. De ellos, concretó, se encuentran ocho dobles grados, distribuidos en todas las áreas de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas, 14; Arte y Humanidades, 5; Ciencias, 3; Ciencias de la Salud, 3; Ingeniería y Arquitectura, 21.

“La oferta de grados de la Universidad de Jaén mantiene la necesaria estabilidad para dar servicio a su alumnado y a las demandas de la sociedad. Sin embargo, no es una oferta inmovilista y estamos en la continua búsqueda de mejoras que puedan suponer un factor diferencial de calidad en la formación de nuestro alumnado”, manifestó Juan Gómez, que durante la presentación de la oferta formativa para el próximo curso académico estuvo acompañado por Eva María Murgado Armenteros, directora del Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional; Juan Manuel Rosas Santos, vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente, y María Luisa del Moral Leal, vicerrectora de Estudiantes.

En ese sentido, de cara al próximo curso destaca muy particularmente la oferta creciente de dobles titulaciones internacionales y de dobles grados. Concretamente, la Universidad de Jaén cuenta en su oferta con seis dobles grados internacionales en ingeniería civil, ingeniería mecánica y en administración de empresas con distintas universidades de Alemania y Reino Unido. Como novedad para el próximo curso académico, Gómez apuntó a que se incorpora el doble grado internacional en Filología Hispánica con la Universidad de Bretaña Sur (Francia).

Por lo que respecta a los dobles Grados, se incorporan siete nuevos dobles títulos: en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica, que se impartirán en los Campus de Jaén y Linares; el de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Química Industrial, el de Ingeniería Civil y Tecnologías Mineras, y el de Recursos Energéticos e Ingeniería Química Industrial, que se darán en el Campus Científico-Tecnológico de Linares; el de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería Mecánica, que se impartirán en el Campus de Jaén.

Con respecto al número de plazas de nuevo ingreso, de cara al próximo curso la Universidad de Jaén ofertará un total de 3.681. El rector de la UJA declaró que los precios públicos se mantienen idénticos a los del pasado curso, con 12,62 euros por crédito en primera matrícula, con un total de 757.20€ por curso. “Los grados de la Universidad de Jaén se mantienen, así, en la franja más baja de los precios públicos de la enseñanza universitaria en España”, afirma, convencido de que se trata de la opción más adecuada en Andalucía, con una de las rentas per cápita más bajas del país.

A este respecto, Gómez también habló, aunque con “cautela”, sobre la bonificación del 99% de la matrícula universitaria para alumnos que aprueben todo el curso, planteada por la Junta de Andalucía. En sus palabras, es “fantástica, siempre que el coste no redunde en las universidades”. Así, se mostró “expectante” por conocer los detalles.

Como características diferenciales de la Universidad de Jaén, Juan Gómez resaltó la oferta de actividades formativas complementarias en idiomas, liderazgo o gestión de problemas, entre otras: “Permiten a nuestro alumnado complementar la excelente formación especializada que recibe en nuestros grados con una amplia oferta adicional que le proporciona un currículo diferencial, favoreciendo así su empleabilidad”. Como novedad, en este curso se ofertan un total de 37 talleres y actividades formativas en materia de representación estudiantil, liderazgo y motivación de equipos de trabajo, igualdad, y cultura. “La UJA está realizando un esfuerzo importante para fomentar y ampliar estas actividades complementarias, adaptándolas a las necesidades del alumnado, de los empleadores y a las especificidades de los centros y titulaciones, convirtiendo esta formación transversal complementaria en una de sus señas de identidad”, dijo.

Asimismo, Juan Gómez destacó el “fuerte compromiso” de la Universidad de Jaén con la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, cubriendo la atención al alumnado que no solo cuenta con necesidades especiales por dificultades de tipo físico, cognitivo o sensorial, sino también a aquellos estudiantes con altas capacidades, mediante la puesta en marcha de programas de atención singularizados para estos colectivos de estudiantes, así como a alumnado con dificultades económicas, a través del Programa de Ayudas Sociales Puntuales Urgentes.

visibilización. Con el principal objetivo de dar a conocer su oferta de titulaciones de Grado y Doble Grado, la Universidad de Jaén tiene en marcha una campaña de promoción que destaca, puntualizó el rector, por la oferta de calidad, viva y en constante transformación que se corresponde con la imagen de la Universidad de Jaén: “Una institución moderna y dinámica, que aúna al mismo tiempo cercanía e internacionalización, y que se encuentra fuertemente comprometida con la sociedad y con su entorno”, explicó Juan Gómez.

En esa línea de cercanía y dinamismo, la imagen y el protagonismo de esta campaña la tiene la “Generación UJA”. “El mayor activo que tiene la Universidad de Jaén es su capital humano, y el mayor aval, los cerca de 55.000 titulados universitarios que han elegido a la UJA, desde que se fundó en 1993, para formarse y especializarse”, comentó el rector. La campaña incide en profundizar en el concepto de “Generación UJA” y en lo que significa para sus integrantes, que pasa por vivir la Universidad con ilusión y compromiso, pertenecer a una gran comunidad preocupada por su entorno, formar a excelentes profesionales en valores y habilidades para afrontar con éxito el futuro. Además de tener el “Gen” UJA que permita afrontar el futuro con valentía y fuerza, sin ponerse límites, y de vivir la “Era” UJA, es decir, vivir el momento aprovechando todas las oportunidades que ofrece al alumnado la Universidad. También supone “Acción”, activarse en la UJA, mostrando una actitud positiva, dinámica y orientada al futuro. “Nuestro agradecimiento a todas las personas que forman parte de la Generación UJA, y, en especial, a las que han colaborado en esta campaña, que han sido más de un centenar”, concluyó Juan Gómez.

La “familia” de la Universidad figura en el vídeo promocional

El rector de la Universidad de Jaén también especificó durante la rueda de prensa las acciones de comunicación que se realizarán en el marco de la campaña. En este sentido, además de las tradicionales en prensa, radio, televisión, web, redes sociales y publicidad exterior, se ha diseñado un espacio web específico con el nombre “estudiauja.uja.es”, donde se alojará información de interés para el futuro alumnado que curse sus estudios durante el próximo curso académico en la Universidad de Jaén.

Juan Gómez destacó que el vídeo que incluye la campaña y el resto de los materiales promocionales están protagonizados por profesores, personal “de la casa” y alumnos, entre los que se está Francisco Medina, que también participó en la rueda de prensa. Una muestra pequeña de una amplia “familia”, puesto que son 1.384 los empleados que forman parte de la plantilla de la institución académica y aproximadamente 16.000 los alumnos que se forman en los campus de la Universidad de Jaén en los distintos cursos ofertados.

“Comprometidos con tu futuro”, el emblema elegido

“La Universidad de Jaén es, sin duda, una de las mejores opciones para estudiar una carrera universitaria. Y no solo por la alta calidad de la oferta docente, sino también por ser una universidad moderna, que apuesta por el uso de las tecnologías de la información y que actúa como centro de actividad cultural dinamizador de su entorno. Es una universidad cercana al alumnado, al que ofrece múltiples herramientas de emprendimiento, para facilitarle su inserción laboral”. Así se presenta la institución en la web estudiauja.uja.es, en la que bajo el lema “Comprometidos con tu futuro”, animan a los jóvenes a que formen parte de la comunidad universitaria y para que se decidan ofrecen cinco razones: “Podrían ser muchas más, pero estamos seguros de que éstas serán suficientes para ayudarte en tu decisión”. En concreto, hacen referencia a la cercanía y cualificación de los profesionales; los 810 convenios para programas de movilidad; sus instalaciones; su apuesta por fomentar la empleabilidad y su oferta complementaria.