Nueva cita con las urnas para 532.209 jiennenses

Más de 1.500 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad participan en el 26J en la provincia

    23 jun 2016 / 13:30 H.

    Todo está listo para la jornada electoral del próximo domingo, la segunda para designar Gobierno en poco menos de medio año. 532.209 electores jiennenses tienen una nueva cita con las urnas, una cifra sensiblemente inferior a la registrada el pasado 20D. En concreto, y según los datos presentados por el subdelegado, Juan Lillo, el censo ha disminuido en 1.500 personas en estos últimos seis meses. De los jiennenses con derecho a voto, 3.608 jóvenes podrán acudir por primera vez a elegir a sus representantes en estos comicios generales. Y ahí otro dato que también llama la atención en esta repetición de las elecciones: el espectacular aumento del número de solicitudes para votar por correo, que han pasado de 16.376 a 26.411, lo que supone un incremento de más del 60 por ciento. Al respecto, el Gobierno recuerda que la Junta Electoral Central (JEC) ha ampliado hasta hoy el plazo para entregar la papeleta en las oficinas de Correos.

    Del mismo modo, hasta la fecha, 1.083 jiennenses residentes en el extranjero han presentado su solicitud para depositar su voto en las urnas habilitadas en los respectivos consulados. Proceden, fundamentalmente, de Francia, Alemania, Argentina y Brasil. Como curiosidad, quince jiennenses con deficiencia visual han pedido el voto accesible, que consiste en una carpeta con los votos troquelados y en braille. En la capital, dos miembros de mesa que presentan dificultad auditiva contarán con un servicio de interpretación de la lengua de signos.

    Otro de los pilares fundamentales de la jornada electoral del domingo es la seguridad. Más de 1.500 agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de las respectivas policías locales velarán para que todo se desarrolle con total normalidad. En porcentaje supone que más del 75 por ciento de las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajen ese día en los respectivos colegios electorales. “Es una jornada muy importante para nosotros porque debemos garantizar un derecho fundamental de los españoles”, explicó Luis Ortega Carmona, jefe de la Comandancia de Jaén. El comisario de la Policía, Jesús Herranz, recordó que España está en nivel 4 de alerta terrorista.