“No dejen tirada a Jaén capital”

La plataforma pide un enlace a Linares-Baeza que se acople al talgo Madrid-Granada

14 sep 2018 / 12:00 H.

Que Jaén capital no se quede descolgada con el Talgo que enlazará Madrid con Granada vía Moreda. Esa fue la reivindicación durante la concentración improvisada de la Plataforma Ciudadana Jaén Merece Más frente a la estación de ferrocarril. “Entendemos que a lo mejor el nudo ferroviario está en la Estación de Linares-Baeza, pero Jaén, con su concepto de capitalidad, se puede enlazar hacia allí”, manifestó el portavoz del colectivo, Juanma Camacho. Pero ese, aseveró, no es el único problema al que se enfrenta la provincia: “Cuando Granada o Almería, entre otras, tengan su AVE, Jaén será una isla perdida de todo en lo que a trenes se refiere, porque las líneas se desviarán por Antequera”, recriminó.

De esta forma, el colectivo ciudadano reivindica para la capital y la provincia talgos y la alta velocidad para llegar a Madrid en un tiempo razonable. “La falta de infraestructuras, llámese trenes o llámese la A-32 o A-316, está provocando que no se implanten empresas en la capital”, lamentó.

Con esta premisa, subrayó que lo que solicitan es que se gestione bien para Jaén, tanto en materia de infraestructuras como en otras tantas en las que, puntualizó, está descolgada. “Hemos entregado a los diferentes partidos políticos una lista con 58 olvidos históricos, entre los que se encuentra Jabalcuz o Los Cañones, las infraestructuras reivindicadas durante años o la desindustrialización que su ausencia provoca. Sin olvidar otras muchas cuestiones, como por ejemplo los Conservatorios. También entendemos que hay fondos europeos a los que no nos acogemos cuando serían fundamentales para sacar a Jaén adelante. No entendemos esta parálisis, por lo que pedimos a la clase política de todos los colores que deje de confrontar y que le pida a sus superiores que inviertan en Jaén”, dijo. En este punto, subrayó que la provincia precisa de un plan especial, y de hecho el paro, la despoblación y todos los datos que se manejan la sitúan los últimos en todos los ránkings de España. Es por ese motivo por el que Camacho argumentó, rotundo: “Estamos dispuestos a cortar vías”. En este sentido, recordó que en Jaén se realizaron dos manifestaciones que contaron con el respaldo de unas 10.000 personas, y a raíz de estas protestas se conformó la Plataforma Ciudadana “Todos a una por Linares”, que también sacó a miles de personas a las calles en dos ocasiones: “El hastío en la provincia es impresionante, y si seguimos viendo promesas incumplidas o migajas, como poner un talgo de paso porque va a Granada, estamos dispuestos a proponer el corte de vías, de autovías o lo que sea, y así se lo hemos planteado a los compañeros de Linares. Realmente estamos diciéndole a los políticos que a Jaén hay que escucharla, a la capital y su provincia. Al igual que se hace con otras. Porque hemos salido hasta en cuatro ocasiones a la calle, con miles de personas, y estamos cansados de ser ninguneados”. Así, están dispuestos a estudiar un calendario de movilizaciones, pero ante la cercanía de la próxima cita con las urnas, buscan evitar posibles manipulaciones. “En cualquier caso entendemos que cuatro manifestaciones masivas en la provincia en un año dan ejemplo para que los políticos se olviden de su acomodo y sean exigentes cada uno con sus respectivas siglas, no que confronten, cuando realmente nadie cumple con Jaén, lo que hace que nos tengamos que ir de nuestra tierra”, dijo.

por un plan “con fechas y dinero”

La plataforma ciudadana registró un escrito en el que solicitó una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la que se les muestre un plan “con fechas y dinero” para, realmente, recuperar el tren en Jaén capital y su provincia. Y es que el colectivo afirma que la recuperación de la parada de Linares-Baeza supone tan solo una “migaja y un terrón de azúcar” que contará con un carácter provisional.

apoyo de colectivos y políticos

Aunque organizada de forma improvisada, la manifestación congregó a decenas de integrantes de la plataforma que, según recordó Juanma Camacho, aúna a unos cien colectivos de la ciudad. Entre ellos, en la cita se personaron miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública o integrantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes, o representantes políticos como María Cantos.

Empresarios denuncian el déficit de infraestructuras ferroviarias
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La Asociación de Empresarios y Profesionales Proa Jaén alerta del déficit de infraestructuras ferroviarias que sufre la provincia: “Está tierra está perdiendo el tren de la competitividad”, explicó el presidente de este colectivo, Fulgencio Meseguer, en la presentación de un audiovisual que pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de recuperar el ferrocarril. El vídeo, de unos dos minutos, refleja la deuda histórica de las administraciones con esta provincia y compara de manera muy gráfica los tiempos las conexiones por tren entre Madrid y las principales ciudades del país. Así, mientras que el trayecto entre la capital de España se realiza en apenas una hora y cuarenta y cinco minutos, viajar de Jaén a Atocha supone más del doble de tiempo: cuatro horas y cinco minutos.

El objetivo es lograr una mejora en la conexión Jaén-Madrid para que pueda hacerse en dos horas y reivindicar, también, el eje central del Corredor Mediterráneo. Proa aportó diversos datos para denunciar la falta de inversión en la provincia. Así, destacó que, desde el año 1993, “se han incumplido sistemáticamente los sucesivos planes de inversión en infraestructuras ferroviarias en Jaén”. Otra detalle que habla del “desmantelamiento” del ferrocarril en Jaén es que, en los últimos 35 años, se han perdido el 47 por ciento de los trenes que circulaban por las vías jiennenses. “De 138 paradas, solo quedan actualmente 73”, señaló este colectivo empresarial. Además, se recuerda igualmente que desde hace cuatro años no es posible la conexión ferroviaria con Granada.

Fulgencio Meseguer afirma que contar con una buena red de comunicación es fundamental para los empresarios jiennenses: “Nos sentimos agraviados. Separarnos de Madrid, con un viaje de cuatro horas, nos deja en inferioridad de competencia con las empresas de otros territorios”, concluyó.