No a “un parque de aventuras” en Los Cañones

18 ago 2017 / 21:03 H.

Ecologistas en Acción en Jaén ha defendido la restauración del paraje de Los Cañones de Río Frío, “pero no a cualquier precio”, de modo que ha alertado de posibles “excesivas instalaciones deportivas que lo conviertan en una especie de parque de aventura pensando únicamente en atraer masas de gente”.

Así lo ha señalado en una nota el colectivo, desde el que se ha valorado las reivindicaciones que desde hace años piden la recuperación de este enclave, punto en el que ha defendido el proyecto de intervención que el Ayuntamiento redactó en 2014.

Ha añadido que como “sólo abarcaba la mitad del total del recorrido de la zona recreativa y tenía importantes carencias”, plantearon diversas propuestas para su mejora y ampliación posterior con el objetivo de obtener un área de recreo y baño accesible y adaptada a todos los colectivos, especialmente a personas con movilidad reducida.

“Estas propuestas fueron presentadas públicamente a principios de 2015 y mediante reuniones con todos los grupos políticos del Ayuntamiento y con Fejidif, que la acogió con mucha ilusión”, ha recordado no sin expresar su preocupación a raíz de recientes informaciones aparecidas en los medios.

Al respecto, Ecologistas en Acción ha considerado que este espacio no debe tener “unas excesivas instalaciones deportivas que lo conviertan en una especie de parque de aventura pensando únicamente en atraer masas de gente”.

“Asimismo, estamos en total desacuerdo con habilitar todo el cañón hasta Los Villares, como se está expresando en estas últimas fechas por parte de algunos colectivos de nuestra ciudad. Creemos que no son conocedores de los valores ecológicos y patrimoniales de la parte superior del cañón, que deber ser preservados como legado para las futuras generaciones venideras”, ha subrayado.

Así las cosas, ha expresado su deseo por que se recupere este paraje sobre todo para el uso y disfrute de la ciudadanía, pero también ha dicho estar convencido de que “el patrimonio natural no debe ser una moneda de cambio ni puede ser la panacea para cualquier tipo de turismo”.

“Nuestras propuestas siempre han ido enfocadas en lo relativo a la preservación del patrimonio natural y cultural, apoyo a la economía local y convertir este área recreativa en un referente de accesibilidad en la naturaleza con una zona de baño legalizada y adaptada a todas las personas”, ha concluido.