Nivel rojo mañana con una previsión de 44 grados en Andújar

11 jul 2017 / 10:28 H.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana miércoles aviso rojo por temperaturas de hasta 44 grados en la Campiña cordobesa y en la comarca jienense del Valle del Guadalquivir, entre las 12.00 y las 20:00 horas, según informa el servicio de emergencias 1-1-2, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. Aemet también activará el aviso naranja, en la misma franja horaria, para las provincias de Granada (Cuenca del Genil), Huelva (Andévalo y Condado) y Jaén (Morena y Condado y Cazorla y Segura), donde pueden alcanzarse los 43 grados. El aviso también será naranja en la Campiña y en la Sierra Sur sevillanas y en la Subbética cordobesa, donde se esperan temperaturas máximas de 42 grados.

La Agencia Estatal prevé, también entre las 12:00 y las 20:00 horas de mañana, aviso amarillo por calor en sierra onubense de Aracena, en la Campiña gaditana, en la Sierra Norte de Sevilla así como en las comarcas de Antequera y Ronda (Málaga), Guadix y Baza (Granada) y Capital y Montes (Jaén) , con temperaturas máximas de 38 grados.

Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de conductas para prevenir posibles riesgos asociados a las altas temperaturas. En esta situación, hay que prestar especial atención a los niños, mayores y enfermos crónicos por ser un segmento de la población más vulnerable. Es recomendable estar bien hidratado y consumir abundante agua, aunque no se tenga sensación de sed y evitar las bebidas alcohólicas; en la medida de lo posible, evitar las comidas copiosas y optar por platos frescos y ligeros. En casa, es aconsejable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar el ventilador o el aire acondicionado; si no se tiene, permanecer en las estancias más frescas de la casa. Otra buena opción es tomar baños o refrescarse la piel de manera periódica.