Niega haberse quedado con el dinero de los alcohólicos rehabilitados

“Nunca he cogido nada”, asegura el que fuera gerente de la desaparecida Asociación ALAR de Linares

24 may 2016 / 10:21 H.

Nunca he cogido nada ni nunca he pagado nada mío con dinero de la asociación”. Joaquín O. R. repitió esa frase en varias ocasiones ante el tribunal de la Audiencia que lo juzga por delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y contra los derechos de los trabajadores. Este vecino de Linares está acusado de manipular varios cheques aprovechando su condición de gerente de la Asociación Linarense de Alcohólicos Rehabilitados (ALAR) para incorporar los fondos a su patrimonio personal. La Fiscalía pide 5 años de cárcel. La acusación particular es mucho más severa y, en principio, le imputa siete delitos y solicita una condena de 27 años de prisión.

Los hechos objeto de juicio se remontan a hace ya más de una década. El Ministerio Público sostiene que Joaquín O. R. fue nombrado gerente del colectivo en marzo de 2004 —antes era el tesorero—. Así, presuntamente, falseó la firma del que era presidente de la asociación para poder cobrar cuatro cheques por un valor conjunto de 18.370 euros. Según el fiscal, también pidió a la junta directiva que avalara una póliza por valor de 35.000 euros que no se pagó, lo que ha supuesto el embargo de los bienes particulares de aquellos que la suscribieron. Y, por último, Joaquín O. R. también debe responder por un delito contra los derechos de los trabajadores: presuntamente, abonaba menos cantidad de salario a varias psicólogas, haciéndoles creer que el importe retenido sería donado a la asociación.

El procesado rechazó, una y otra vez, todos los cargos que se le imputan. En cuanto a los cheques, reconoció haber firmado con “un garabato” para poder cobrarlos y que lo hizo con conocimiento del presidente. Joaquín O. R. explicó que era una práctica habitual “echar un rayajo” cuando faltaba alguna de las tres firmas obligatorias para poder hacer líquido un talón. También negó haber retenido dinero a los trabajadores.

El juicio, que se ha suspendido cuatro veces con anterioridad, continuará hoy. En principio, está previsto que la acusación particular modifique su escrito de acusación provisional, tal y como explican las fuentes consultadas. Después, quedará visto para sentencia.