Ni un solo alquiler para gays

Las ofertas de vivienda huyen del ambiente homosexual por prejuicios

27 jun 2017 / 12:20 H.

Seguro que si se le preguntara a la mayoría de los jiennenses que tienen una vivienda en alquiler si estarían dispuestos a firmar un contrato con una pareja homosexual, casi todos dirían que no tienen problema alguno en hacerlo. Sin embargo, una cosa es arrendar un inmueble sin distinguir por condición sexual y otra bien distinta promocionarlo como un piso con ambiente homosexual. El portal inmobiliario Idealista acaba de publicar un estudio sobre los anuncios de viviendas en las que se dice abiertamente que existe un ambiente “gay friendly”, es decir, que son inmuebles en los que se puede vivir en una habitación compartiendo inmueble con personas homosexuales.

Mientras que en España cada vez existen más, según Idealista, la media se encuentra en el 2,4% de los anuncios, en Jaén no hay ni uno solo. De hecho, solo hay que profundizar en la red para ver las ofertas inmobiliarias. En la capital se ofertan muchos inmuebles con ambiente universitario o de compañeros que acuden para trabajar. En cambio, no existe ni uno solo de personas que expresan abiertamente que se trata de un piso o casa “gay friendly” y que está abierto para personas homosexuales y, también, para heterosexuales. De hecho, un inmueble “gay friendly” no está limitado a personas de esa única condición.

Antonio Ferre es el presidente de la Federación Andalucía Diversidad. Cree que esto tiene una explicación bien sencilla: “Los propietarios no quieren que estas viviendas se encasillen o etiqueten como para personas homosexuales, por lo que evitan anunciarlos así. Pasa lo mismo con muchos alojamientos turísticos. No obstante, en Jaén, en realidad, también resulta mucho más complicado que proliferen este tipo de inmuebles porque el parque inmobilario y la actividad turística resulta considerablemente inferior”.

De hecho, se considera que existen muchos prejuicios en algunos inmuebles con este tipo de viviendas. Por eso, Jaén y su provincia sí que tienen inmuebles que se pueden considerar “gay friendly”, pero les cuesta salir bastante a la luz por miedo a los prejuicios por parte de los propios vecinos y, también, por el temor de que se encasille la casa o la comunidad dentro de un determinado colectivo.

“Queríamos ayudar a la vivienda homosexual a la hora de buscar vivienda, por lo que muchos usuarios nos pedían un filtro que indicara que el inmueble era ‘gay friendly´ para que así pudieran compartir piso con personas respetuosas con la libertad de género. Se nos ocurrió poner un filtro, que se colocaba siempre de manera voluntaria, tanto para los anunciantes como los usuarios que buscan inmueble”, afirma Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. Sin embargo, ni una sola vivienda jiennense aceptó señalar este filtro para favorecer el alquiler a personas homosexuales o con disposición a compartir con ellos un inmueble. Se trata de una marca más a la hora de compartir el piso, al igual que otras personas que buscan compañeros marcan que no sean fumadores o que sean trabajadores en vez de estudiantes. Por el momento, aquí no se indica que sea una vivienda “gay friendly”, aunque, tal y como marcha en España, seguro que muy pronto también se hará. Sin duda, una manera de integración de un colectivo muy numeroso.

“El alquiler y el turismo han de apostar por la integración”
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“El turismo y el alquiler de viviendas no debe distinguir por sexo. Abogamos por medidas integradoras para favorecer falsos mitos y estereotipos”, afirma Antonio Ferre, presidente de Andalucía por la Diversidad. “Los homosexuales no buscan unos alojamientos especiales, sino que eligen zonas en función de la demanda o de la comodidad de lo que en realidad buscas”, señala. Por eso, asegura: “Es falso que las personas homosexuales tengan un mayor poder adquisitivo. En cambio, esto es un tópico que nos estamos encontrando. De ahí que las políticas tienen que apostar por un turismo enriquecedor, integrador y de aceptación. Pienso que el turismo homosexual hay que promocionarlo, pero no como un producto específico. Se venden imágenes idílicas, sobre todo en las promociones en el extranjero, que luego no corresponden con la realidad”.