Nervios e ilusión ante la salida procesional del Gran Poder

La hermandad ultima los preparativos para la madrugada del Viernes Santo

09 mar 2018 / 09:12 H.

La Hermandad Penitencial del Triunfo de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Gran Poder en el encuentro con su Bendita Madre María Santísima del Dulce Nombre en la calle de la Amargura, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista trabaja con empeño en todos los preparativos para su primera salida penitencial durante la madrugada del próximo Viernes Santo.

“Estamos muy ilusionados, la verdad, y con muchas ganas de que llegue el día, pero también un poco estresados porque son muchos los preparativos que hay que hacer para el momento que llevamos esperando tantos años”, explica Pedro Antonio Niño, vocal de Manifestaciones Públicas del Gran Poder. Entre las citas organizadas durante la Cuaresma ya han celebrado la presentación del cartel, denominado “Mater et Filius”, obra de Francisco Galán, y muy especial también fue el triduo en honor de sus Sagradas Titulares, celebrado en la iglesia de la Santa Cruz. “Eso sí, en lo que respecta al funcionamiento interno de la cofradía, mañana tenemos las elecciones, de la que saldrá la nueva terna. Es decir, la candidatura más votada del hermano mayor, vicehermano mayor y tesorero”, afirma Pedro Antonio Niño. Por delante, tan solo les quedan ya los ensayos de costaleros, con el reparto de las papeletas de sitio y de las túnicas.

Será a las tres de la madrugada del Viernes Santo cuando se produzca el estreno en las calles del paso de la hermandad. La cofradía saldrá desde su sede canónica, ubicada en la parroquia de la Santa Cruz, de tal forma que, según sus previsiones iniciales, a las 9:15 horas pedirán la primera venia en la calle Ignacio Figueroa, antes de entrar a la calle Bernabé Soriano, donde se encuentra la Carrera oficial. Por su parte, está previsto que concluyan su estación de penitencia a las 13:00 horas, por lo que serán diez horas las que la cofradía esté en las calles.

En concreto, especifica el vocal de Manifestaciones Públicas, serán 180 los costaleros que porten, por turnos, el paso, mientras que, entre hermanos de luz e insignia, se aproximarán al centenar. Su traje de estatutos, que presentaron poco después del anuncio de su erección canónica como cofradía, está compuesto por una túnica de cola y verde, y con respecto al acompañamiento musical, el pasado mes de febrero ultimaron todos los preparativos para contar con la Banda de Cornetas y Tambores “La Humildad”, de Torreperogil. “Todo se estrena y es novedoso. Eso sí, con respecto a momentos destacados, subrayaríamos, aparte de la salida, el paso por la calle Gran Capitán, que es donde se podría decir que empezó todo, y donde se realizará el cante de saetas”, afirma Pedro Antonio Niño. La hermandad espera buena acogida en las calles, y, de hecho, subraya que la gente tiene gran expectación con respecto a su llegada al Viernes Santo jiennense, y ganas no faltan entre los integrantes de la cofradía para esta manifestación pública de fe: “Y el barrio siempre se ha volcado con nosotros, así que sabemos que va a responder. Ya tan solo nos cabe esperar que el tiempo nos acompañe”.

Una esperada recompensa, así, a casi seis años de trabajo y esfuerzo como prohermandad. “Nosotros comenzamos este proyecto porque nos juntamos un grupo de amigos cofrades que vimos la necesidad de evangelizar a la gente del barrio”, explica Pedro Antonio Niño. Un intenso trabajo que culminó el pasado 28 de diciembre, con su erección canónica como cofradía y el visto bueno oficial para que la próxima madrugada puedan realizar su esperada estación de penitencia.

Un ingente trabajo que ve sus frutos

La cofradía ha realizado en estos años una gran labor. Por una parte, en el apartado formativo, con la celebración de numerosas charlas, en las que participan gran parte de los hermanos, y los cultos. A ello se suma una intensa labor relacionada con la caridad, a través de diferentes líneas de acción que se dejan sentir en la zona de influencia de la iglesia de la Santa Cruz.