“Nefasta” prórroga de los Presupuestos Generales

Podemos cifra en 44 millones el impacto de esta medida en Jaén

    09 ene 2018 / 08:57 H.

    David Peñafuerte, coordinador del equipo territorial provincial de Podemos en Jaén, asegura, en una nota: “el Partido Popular demuestra que solamente apoya las reivindicaciones de las plataformas ciudadanas de la provincia, como Todos a Una por Linares o Jaén Merece Más, cuando se trata de aparecer en la foto o de atacar a otras formaciones, ya que a la hora de la verdad, cuando se trata de aportar financiación vía Presupuestos Generales del Estado, el compromiso de este partido con Jaén brilla por su ausencia”. De esta forma, Peñafuerte, se sumó a las críticas del diputado andaluz de Podemos en la Comisión de Fomento, Sergio Pascual, que, tras repasar los proyectos de infraestructuras recogidos en el Anexo de Inversiones Reales de los PGE 2017, evaluó el impacto de una prórroga presupuestaria en Jaén. La provincia, lamentó, dejará de incorporar 44 millones de euros por lo que, en su opinión, es “de lejos la más perjudicada de las provincias andaluzas con este nuevo acto de filibusterismo presupuestario del Gobierno de Rajoy”. El diputado andaluz la formación morada repasó los presupuestos de entidades tan importantes como Renfe, Adif, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), los organismos de gestión de cuencas y las inversiones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

    Al respecto, argumentó que el presupuesto para Seittsa, responsable de la ejecución de la autovía A-32, de Linares a Albacete, será el principal capítulo afectado, ya que dejará de incorporar 40 millones de euros para este proyecto vital para la provincia. El diputado resaltó que, en sus palabras, “sólo en el tramo de Torreperogil a Villacarrillo no se incorporarán 17 millones, como los 23 millones que nunca se incorporarán para el tramo Villacarrillo a Villanueva”. “Es un absoluto desastre que se une a la nula ejecución del presupuesto 2017, el PP se ríe en la cara de los jiennenses”, dejó claro.

    Jaén es la última provincia de Andalucía en licitación de obra pública hasta noviembre del pasado año, con solo 55 millones de euros, de los que más la mitad proceden de la Junta de Andalucía. La Junta de Andalucía licitó 24 millones de euros en esta etapa, frente a los 1,2 del Estado en el mismo periodo, tal y como recoge la patronal en el informe hecho público.