Nace un gigante para el aceite

Las cooperativas Jaencoop y Olivar de Segura sellan su fusión para gestar una empresa con 26.000 agricultores

18 ene 2019 / 12:02 H.

El calendario marcaba el 22 de junio de 2011 cuando Diario JAÉN sacaba en su portada que las aceiteras Jaencoop y Olivar de Segura comenzaban a negociar su fusión. Era entonces cuando los dos consejos rectores aprobaron dar los primeros pasos para crear una gran empresa oleícola. En esa misma primera página se despedía Moisés Muñoz como máximo responsable de la Diputación Provincial, ya que el socialista Francisco Reyes iba a ser nombrado presidente el 24 de junio. Desde entonces, han pasado siete años y medio, que ha sido el tiempo que han tardado estos dos grandes grupos cooperativos en cerrar su fusión, que ya está lista. De ahí que acaba de nacer un gigante para el aceite de oliva que tendrá los pies en la tierra de Jaén, ya que serán 26.000 agricultores de la provincia los que compondrán un enorme grupo cooperativo que nace de la fusión de Olivar de Segura y el Grupo Jaencoop. Contará con 28 aceiteras y 130.000 hectáreas de la provincia —hay 660.000—, que generarán unas 120.000 toneladas de zumo de aceituna.

Sin duda, se convertirá en una de las grandes empresas de la provincia y una gran sociedades para las sierras de Las Villas y Segura, que son las comarcas en las que viven la mayoría de sus agricultores. Precisamente, el Grupo Jaencoop nació en 1986 y cuenta con 21.000 socios. Fue una apuesta pionera, ya que los agricultores de Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo —mayoritariamente— decidieron agruparse cuando no era un fenómeno tan necesario. No obstante, hace 33 años, ya tuvieron claro que tenían que caminar unidos en el mercado oleícola.

Actualmente, Jaencoop dispone de 16 aceiteras, que son Nuestro Padre Jesús, de Jabalquinto; Nuestra Señora de Guadalupe, de Úbeda; Cristo de la Salud, de Villargordo; La Unión, de Chilluévar; Aceites Zárate, de Torreperogil; El Pilar, de Villacarrillo; Virgen del Pilar, de Santisteban del Puerto; San Isidro, de Iznatoraf; San Isidro, Vera Cruz y San Francisco, de Villanueva del Arzobispo; San Blas u Sana Águeda, de Sorihuela del Guadalimar; Los Toscares, de Venta de los Santos, y Santa Teresa y San Marcos, de Beas de Segura.

Olivar de Segura también es una historia de unión de los agricultores desde hace mucho tiempo. Cuenta con las almazaras: Aceites El Carrascal, de Torres de Albanchez; Gutamarta, Cortijos Nuevos; La Vicaría, Puente de Génave; Nuestra Señora de los Milagros, Onsares; Nuestra Señora de Nazaret, de Chiclana de Segura; San Bartolomé, de Villarrodrigo; San Francisco, de Arroyo del Ojanco; San Juan Bautista, de Peñolite; San Juan de la Cruz, de Beas de Segura; San Isidro Labrador, de Benatae; Sierra de Génave y Virgen del Campo SCA de Génave.

La integración de estas dos empresas hará que sea una gran empresa que gestione un importante número de marcas. De hecho, Jaencoop es un referente en el mercado porque se trata de una empresa que cuenta con volúmenes muy importantes de aceite de oliva. También trabaja y ha avanzado considerablemente en la gama de envasados. Mientras, Olivar de Segura dispone de bastantes kilos de producto y cuenta con una importante implantación en los mercados de ecológico, principalmente, fuera de España. Será una sociedad con formato cooperativo muy importante, tanto por el número de socios, como por las cantidades que manejará.

“Queríamos un grupo más fuerte”

El presidente de Olivar de Segura, Ángel Rodríguez, fue rotundo: “Queríamos un grupo más fuerte para la provincia. Nosotros contamos con proyectos con gran potencial que requieren un mayor volumen de producción para abastecerlos. Ahora vamos a ser un grupo con más dimensión. Somos vecinos y tenemos socios comunes, por lo que el acuerdo será bueno para las cooperativas y nuestros agricultores”.

“Aumentará nuestra actividad”

El presidente del Grupo Jaencoop, Cristóbal Gallego, explica: “Estoy muy contento. Ha sido un proceso muy largo que ha tenido mucho trabajo y dificultades, pero el resultado ha merecido la pena. Mantendremos las infraestructuras e incrementaremos nuestro nivel de actividad, sobre todo, en los mercados internacionales. Nos presentaremos como un gran grupo que ofrece calidad y cantidad en el aceite”.