Mueren más jiennenses de los que nacen desde 2014

La conciliación provoca que aumente la edad media de las madres, que se sitúa sobre los 32 años en la provincia

13 dic 2019 / 11:35 H.
Ver comentarios

Mueren más jiennenses de los que nacen. Es un hecho y los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Ieca) lo corroboran. La tendencia habitual de los últimos años, no solo en Jaén sino por lo general, es muy parecida. Si bien es cierto que las defunciones son cada vez menos debido, sobre todo, al avance de la medicina, existe un problema por la baja tasa de natalidad, que provoca que la representación gráfica de la población tienda a ser una pirámide invertida.

En el primer trimestre del año se registraron un total de 1.144 alumbramientos en la provincia, de los que 26 fueron dobles (gemelos o mellizos) y 2 triples. En la otra cara de la moneda, el número de defunciones quedó en 1.858, una cifra considerablemente superior.

En lo que se refiere a la evolución desde el último trimestre de 2013, el número de fallecimientos, excepto en algún periodo puntual, siempre ha ido “in crescendo”. De hecho, en los primeros tres meses de 2014 murieron 1.699 jiennenses, por los 2.081 que lo hicieron en el primer trimestre de 2015 o los 1.712 en el mismo periodo pero de 2016. Fallecieron 1.927 en 2017, 2.089 en 2018 y 1.858 en los primeros tres meses del presente año.

Los datos han variado con el paso del tiempo, pero se observa que, a lo largo de los 365 días con los que cuenta el año, fallecen más jiennenses entre enero, febrero y marzo. Además, si las cifras se representan en una función como la de la infografía, se puede comprobar que, excepto en el tercer trimestre de 2014, el número de nacimientos nunca ha superado al de defunciones. De hecho, casi siempre es considerablemente mayor.

Los fallecidos en Jaén, en términos porcentuales y en comparación con los datos globales de Andalucía, representan el 9,35%. Por provincias, la que mayor número de fallecimientos acumula es Sevilla, donde contabilizaron un total de 4.583 —23,06%— y, en segunda posición, Málaga, con 3.540 defunciones —un 17,81% de los registrados en la comunidad autónoma. Unos datos lógicos al tratarse, además, de las dos provincias andaluzas que cuentan con un volumen de población mayor. Por lo tanto, Jaén vuelve a situarse a la cola si se tiene en cuenta dicha variable. No obstante, a pesar de encontrarse únicamente por encima de la provincia de Huelva y superada por todas las demás, también registra un salgo negativo, puesto que fallecieron bastantes más personas de las que nacieron.

MÁS NIÑOS. Los datos corroboran que hay más mujeres que hombres en el mundo. No obstante, si se tienen en cuenta las cifras de alumbramientos en el primer trimestre de este año, en Jaén hay un cambio en la balanza. En la provincia se contabilizaron, del total de nacidos, un total de 598 varones por las 570 mujeres. Además, la edad más común entre las madres es entre los 30 y los 34 años, una variable que también aumentó en los últimos años. Es decir, hay más muertes que nacimientos y las madres cada vez se lo piensan más antes de dar este importante paso.

Jaén