Muere un perro al precipitarse desde una máquina de aire acondicionado

El suceso tuvo lugar en la última planta del número 14 de la calle Bilbao

22 jul 2016 / 12:02 H.

“No pudimos salvarlo”. Así daban la triste noticia el equipo de Bomberos de Jaén del fallecimiento de un perro de pequeñas dimensiones, al que intentaron salvar cuando se encontraba acorralado sobre un aparato de aire acondicionado en la última planta del número 14 de la calle Bilbao. Cuatro efectivos del cuerpo se desplazaron con dos vehículos pequeños hasta la zona en Peñamefécit pasadas las doce de la noche para rescatar a la mascota, presa del pánico sobre la máquina, que se encontraba a una altura considerable con respecto al balcón de la vivienda. Eduardo Ordóñez, cabo de Bomberos, explicó a Diario JAÉN que se desconoce cómo el animal, al parecer un yorkshire, pudo llegar hasta esa superficie. Los problemas derivados de la estrechez de la calle y la antigüedad del inmueble (jardineras, toldos, balcones cerrados) impidieron a los efectivos el uso de de una escalera.

Es por ello que intentaron alcanzar al animal desde la ventana de la vecina, pero los casi dos metros que separaban ambas zonas fueron insalvables para los bomberos. El siguiente paso fue realizar un rescate vertical, mediante un descenso con cuerda desde el tejado. Cuando el cabo buscaba un punto de anclaje, los vecinos comenzaron a gritar: el perro se había precipitado al vacío al colarse entre el hueco que quedaba entre la pared y el aparato de aire. El yorkshire falleció a causa del fuerte golpe, sin que los bomberos pudieran hacer nada por salvar su vida.

La Policía Local se encargó, con posterioridad, de las gestiones pertinentes, así como del contacto con la familia del animal, que se encontraba fuera de la vivienda en el momento del suceso. Ordóñez, el cabo que se encargó del aviso, afirmó que los efectivos se sintieron “impotentes y apenados por no haber podido completar el servicio con éxito. Es una pena que el animal, por el estrés del momento, intentara volver al balcón y acabara cayendo al vacío”.