Muere el paciente apuñalado por otro enfermo en el hospital

El hombre sufrió la agresión de su compañero de habitación el 5 de diciembre

14 dic 2018 / 09:02 H.

Muere el hombre que fue agredido con un cuchillo en la cuarta planta del Hospital Médico Quirúrgico, que está destinada a cirugía. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de diciembre por la tarde cuando su compañero de habitación, supuestamente, se abalanzó sobre él con un cuchillo y le ocasionó cortes en el cuello y en las muñecas. Tenía 65 años. Fuentes sanitarias indican que la muerte se produjo en la noche de este miércoles. El paciente tuvo que ser operado de los cortes en el cuello y en las muñecas que había sufrido.

En cambio, posteriormente, sufrió una importante hemorragia de las arterias radiales hasta el punto de que entró en shock hipovolémico y se precisaron varias transfusiones sanguíneas para estabilizarlo. El hombre, además, padecía varias patologías asociadas. La más importante era una diabetes descompensada que le había llevado al hospital desde la residencia de personas mayores de Marmolejo para amputarle un dedo del pie como consecuencia de una artereopatía diabética.

Todo esto derivó en una insuficiencia renal que el paciente no ha logrado superar y que, finalmente, le ha ocasionado la muerte en la quinta planta de Medicina Interna del Hospital de Jaén, según fuentes sanitarias. Dentro de la investigación, se ha solicitado una autopsia que será la que determine la posible relación o no de la agresión con el fallecimiento. El presunto agresor, un anciano octogenario, fue trasladado al Hospital de Linares tras pasar por orden judicial varios días ingresado en la área de Psiquiatría del Neurotraumatológico. Fuentes policiales han confirmado a Europa Press que inicialmente lo que se le ha imputado ha sido un delito de lesiones, calificación que podría alterarse si la autopsia finalmente determina que el fallecimiento ha venido sobrevenido como consecuencia de la agresión. Los hechos sucedieron el pasado 5 de diciembre —sobre las 16:30 horas— cuando el presunto agresor cogió el cuchillo que se proporciona con la merienda y se lanzó sobre su compañero de habitación al que hirió en el cuello y las muñecas.

El anciano era un paciente que estaba ingresado “por un déficit de oxígeno en sangre y que, además, padecía los efectos del conocido como síndrome confusional agudo”, lo que le provocaba un estado “de gran nerviosismo y desorientación”. De esta manera, ahora queda pendiente el resultado de la autopsia que ha realizado el Instituto Anatómico Forense de la capital, que será el que determinará la calificación de los delitos que se le imputan al agresor, ya que determinará los motivos del óbito. Sin duda, un triste y trágico desenlace de este hombre de Marmolejo que ingresó en la planta de cirugía del Hospital Médico Quirúrgico, en principio, para que se le amputara uno de los dedos del pie.