Moreno pide un principio de rebeldía a los jiennenses

Los responsables del PP-A planifican en Jaén sus estrategias

16 sep 2017 / 12:23 H.

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, pidió a los jiennenses, y a los andaluces en general, “un principio de rebeldía ante la actitud grotesca y soberbia que nos lleva —dijo— a un empobrecimiento progresivo y paulatino de nuestra comunidad autónoma”. Moreno Bonilla se reunió en Jaén con los responsables del Partido Popular de cada una de las ocho provincias andaluzas para planificar el curso político, que calificó de “fundamental y determinante” para el futuro de Andalucía. En la reunión, explicó, se hizo una puesta a punto de los objetivos comunes para trabajar en defensa de los intereses de la comunidad autónoma y sus ciudadanos.

Juan Manuel Moreno arremetió contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y dijo que le preocupa que “siga instalada en la soberbia”. “Todos pensamos que tras el generoso descanso que ha tenido este verano vendría con energías renovadas y con un estilo distinto, pero hemos podido comprobar en el Parlamento que la señora Díaz sigue sin admitir la crítica y me sorprende que ya ni siquiera admite los elogios y siempre responde con palabras altisonantes y con el insulto”. Y añadió: “A nosotros nadie nos va a amordazar por mucho que insulte y levante la voz”.

Por otro lado, Moreno consideró que el modelo de gestión socialista en Andalucía “está haciendo aguas y está claramente agotado”.

Andalucía, recordó, es una de las comunidades autónomas con la tasa de desempleo más alta de todas las regiones de Europa y sigue teniendo un millón de parados, a pesar de los aires de renovación, recuperación y creación de empleo que hay en el conjunto de España, impulsadas por el presidente Rajoy. Moreno responsabilizó al PSOE de ser el “responsable de que llevemos seis años sin cursos de formación para el empleo, con las políticas activas paralizadas y de que hayamos tenido que devolver más de 800 millones de euros de fondos empleo por no saber utilizarlos”.

Moreno no comparte la apertura de expedientes contra compañeros

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno asegura que no comparte la recogida de firmas puesta en marcha por el sector crítico del Partido Popular en la provincia de Jaén para pedir la apertura de expedientes contra “compañeros” del PP. También señala que la fractura abierta en la formación tras el último congreso provincial “se está solucionando”. Moreno manifestó que en una formación política que es democrática y plural, siempre hay disparidad de opiniones “y eso es sano y respetable”.

No obstante, precisó que no comparte la recogida de firmas iniciada del sector crítico que encabeza el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, para pedir que se expediente tanto al ex presidente provincial y actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, como al diputado nacional y presidente del comité organizador del último congreso provincial, Javier Calvente. “A mí no me gusta que se recojan firmas contra ningún compañero del PP, no me parece que sea una actitud correcta y saludable dentro del partido”. Moreno indica que la fractura del partido en la provincia de Jaén “se está solucionando” en estos momentos.

Indignación ciudadana
de “Jaén Merece Más”

La plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” reivindica su lucha y postulado por el “Gran Pacto por Jaén” que presentó por escrito dirigido al Parlamento Andaluz en meses pasados y estando a la espera de una reunión conjunta que “Jaén Merece Más” ha cursado por escrito a todos los líderes de las formaciones políticas presentes en el Parlamento de Andalucía. Juan Manuel Camacho, portavoz de la plataforma, se hace eco de su “malestar e indignación por el uso partidista” que Juan Manuel Moreno, dice, ha hecho de su propuesta: “No ha caído en gracia que esta iniciativa ciudadana se la haya atribuido un partido político y sin siquiera habernos llamado”. Explica que fue “Jaén Merece Más” la primera gran plataforma ciudadana que sacó a miles de personas a la calle bajo una ola de calor el pasado mes de junio, en la que fue la primera manifestación de la provincia “en la que se pidió expresamente que no se sacaran banderas ni siglas políticas”.

El PSOE recuerda al PP que ya hay un plan para Jaén
idcon=12941441;order=14

La vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, recuerda en una nota a Juan Manuel Moreno Bonilla que ya existe un plan específico para la provincia de Jaén: “Se llama Plan Activa, estaba impulsado por el Gobierno socialista de España en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial y está paralizado desde el año 2012 por obra y gracia del Gobierno de Rajoy. Por tanto, lo que tiene hacer Moreno Bonilla es exigirle a Rajoy que reactive el Plan Activa Jaén y ahí estaremos todos empujando”, señala la socialista.

Férriz añade: “Hay que ser muy cínico o muy ignorante para venir a Jaén a exigirle al Gobierno andaluz un pacto por Jaén, cuando el gran pacto por la provincia de Jaén ha sido desmantelado y olvidado por el Gobierno de España del PP”. Y apostilla: “Juan Manuel Moreno Bonilla ha venido a reírse de los jiennenses, a inventarse un pacto que ya existía y que el PP siempre rechazó”, reprocha.