Actualizado
domingo, 22 octubre 2017
13:52
h
URGENTE

Molina reconoce a la Guardia Civil como garantía incuestionable en el cumplimiento de la legalidad

El Cuerpo decidió suspender todos los actos lúdicos por la situación en Cataluña
|
12/10/2017
  • Cargando reproductor ...
  • Cargando reproductor ...

La Guardia Civil de Jaén ha celebrado los actos centrales con motivo del día de sus patrona, la Virgen del Pilar, en la Plaza de Santa María. Después de la celebración de una eucarística en la Catedral jiennense, se ha comenzado a desarrollar el acto central, presidido por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, y el teniente coronel jefe de la Comandancia, Luis Ortega, con la presencia del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Francisca Molina, ha destacado, durante su discurso en el acto institucional de la Guardia Civil, que “hoy es un día en el que todos los españoles tenemos el deber ineludible de expresar el orgullo, la satisfacción y el agradecimiento que sentimos por nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Así se ha referido la subdelegada a “los momentos difíciles y complicados que acabamos de vivir provocados por aquellos que tienen un comportamiento poco responsable y que han intentado poner en peligro nuestra democracia y el Estado de Derecho”. Todos vosotros, ha dicho refiriéndose a los componentes de la Benemérita, “sois la garantía incuestionable del cumplimiento de la legalidad y del fortalecimiento de nuestra vida democrática”. “Formáis parte de la historia de España y en ella estaréis siempre presentes como un ejemplo de lealtad, disciplina y eficacia”.

La subdelegada del Gobierno ha hecho hincapié en el esfuerzo que desarrollan los 1.300 guardias civiles que componen el Cuerpo en la provincia, “tratando de disminuir el índice de delincuencia de las distintas demarcaciones”. En este sentido, Molina ha subrayado que Jaén es una de las provincias ‘más seguras’ de España situándose la tasa de criminalidad en un 24,6%, un 0,7% menos que el pasado año 2016. Además, debemos de tener en cuenta el índice de esclarecimiento de infracciones penales que cada año aumenta y ya se sitúa en un porcentaje de 44,3%.

Por ello, Molina ha reconocido la labor que la Guardia Civil desempeña en la vigilancia de carreteras y en la protección de espacios naturales. “Vuestra presencia en el medio urbano y rural es fundamental en una provincia extensa y eminentemente agrícola en la que tantas veces es difícil establecer fronteras”, ha subrayado.

Por otro lado, la subdelegada ha señalado que la Guardia Civil trabaja desempeñando “una de las tareas más dignas y más nobles de cuantas pueden realizarse en un Estado democrático” y especialmente, ha recordado ‘con gratitud’ a los jiennenses pertenecientes al Cuerpo de la Guardia Civil en concreto, a los dieciséis afectados y diez fallecidos por la lacra del terrorismo que “dieron su vida en el cumplimiento del deber”, ha concluido.

La Guardia Civil ha entregado un total de 56 condecoraciones a 54 condecorados

13 cruces del Mérito Militar con distintivo blanco a personal militar del Cuerpo.

1 Cruz de la orden al Mérito de la Guardia Civil al Intendente Jefe de la Policía Local de Jaén, Rafael Domingo.

17 Condecoraciones civiles a personal militar del Cuerpo

2 Cruces de Plata por la realización de un servicio al Sargento 1º Félix Alcalde Arribas y al cabo 1º Potenciado Sánchez

19 Cruces de la orden al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a guardias civiles, al inspector Jefe del CNP de Linares, Jesús Cobo y a un policía local de Villanueva del Arzobispo, Pablo Guerrero.

3 Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil al cabo 1º Antonio Cazorla y a dos policías locales de Huesa, Timoteo Padilla y Pedro Sánchez.

1 Diploma de reconocimiento a personal retirado del Cuerpo, guardia civil Manuel Aguilar.