Millán sitúa al PSOE como el “voto útil” de la izquierda

El candidato del principal partido de la oposición, no desdeña el apoyo de cualquier grupo, aunque con matices

20 feb 2019 / 11:31 H.

El secretario general del PSOE y candidato de este partido para las municipales del próximo 26 de mayo, Julio Millán, cree que, ante la previsible polarización del resto de opciones de izquierdas, el voto a su partido es la opción más útil para propiciar un cambio que desaloje a los populares del Gobierno municipal, en el que se mantienen desde 2011. El alcaldable, de hecho, se mostró abierto a hablar con cualquiera para lograr la alternancia en la Plaza de Santa María lo que incluye a VOX. Esta fuerza se cree que puede irrumpir con fuerza en la Corporación y ya “trabaja desde dentro” de la casa, al haberse convertido en una de sus líderes provinciales la que fuera edil de Ciudadanos y, actualmente no adscrita, Salud Anguita.

Millán, convencido de que no habrá problema para llegar a acuerdos con aquellas fuerzas que busquen lo mejor para una ciudad a la que, como juzgó, “hay que devolverle la luz”, opinó que la única cortapisa está en lograr que el proyecto que se ponga en marcha sea el mejor para la ciudad. Por eso, al estilo del líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, cuando se le preguntó, en los días en los que se negociaba para conformar el nuevo gobierno regional, por un posible respaldo de la fuerza de ultraderecha, el socialista dejó claro que si es voluntad de estos darle su voto, no se lo negará. Luego, eso sí, quiso matizar para recordar que los socialistas están frente a aquellos que no respeten la lucha contra la violencia machista y otras conquistas sociales. “Quienes compartan con nosotros una idea de ciudad como la del PSOE, con servicio públicos organizados, con una atención a barrios, con políticas sociales y de igualdad como líneas rojas que no sobrepasar y de apoyo a la educación pública, a la defensa del patrimonio y de la creación de riqueza serán bienvenidos”, zanjó. Julio Millán argumentó los jiennenses saben que, en sus palabras, “quienes han estado en el Ayuntamiento estos ocho años se aburren de Jaén y tienen su cabeza en otras cosas, que quienes ya han tenido tiempo de gobernar, demasiado tiempo, ya han demostrado que están en un bucle de ensayo-error constante y sin salida y poco pueden aportar ya a la ciudad. Y que los experimentos sin solvencia no pueden ser la clave para un ayuntamiento como el de Jaén. Ya llevamos muchos años de retraso para ser una ciudad del siglo XXI como para volver atrás”.

El alcaldable socialista, a preguntas de los periodistas, aprovechó para defender su campaña, ante la insinuaciones de plagio que llegaron desde el entorno del alcalde, el popular Javier Márquez, y aprovechó para recordar que su candidatura y su lista, pese a las críticas del sector “sanchista” está cargada de legitimidad, por ser expresión de la democracia interna del partido. “Todos somos del PSOE”, aseguró tajante.

Una candidatura que es “excepcional”

En cuanto a la candidatura a las municipales del 26-M, Julio Millán definió la lista como “excepcional”. “Es capaz, seria, mezcla de experiencia y juventud para el cambio que Jaén necesita para que vuelva a ser una ciudad de luz”, dijo. “De arriba abajo, después de pasar por tres procesos, yo soy un candidato de la militancia. Y el mejor certificado que tengo como secretario general y como candidato es que una mayoría progresista considera que en este momento estos hombres y mujeres que me acompañan son los que mejor pueden ayudarme a consolidar ese cambio”, juzgó. Aplaudió el trabajo de los ediles Carlos Alberca y África Colomo en esta legislatura, que van en los puestos de salida de su candidatura y alabó la presencia de grandes expertos en áreas como la de gestión de servicios públicos. O la labor en materia de empleo y emprendedores que pueden hacer Yolanda Ramírez, conocedora del sector agrario desde su labor en la UPA o Juan Carlos Sánchez, y Estefanía Plaza, ligado uno al área de empleo de la UJA y la otra a AJE. También recordó el valor en materia deportiva que supone Ana Belén Jurado, entrenadora nacional de Fútbol y gran conocedora del deporte base, o Nines Díaz, trabajadora de Cruz Roja, y Eva Funes, que fuera presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales.