Miles de jiennenses gritan en la calle que “Jaén Merece Más”

Una nueva manifestación exige inversiones, trabajo y compromiso político

18 dic 2017 / 09:40 H.

Seis meses después de la primera manifestación —fue el 17 de junio—, miles de jiennenses volvieron a salir a la calle para gritar: “Jaén Merece Más”. Así se llama la plataforma convocante, que agrupa a decenas de colectivos para pedir más inversiones, diálogo político, trabajo y compromiso para que esta tierra tenga más oportunidades y deje de ocupar las últimas posiciones en las clasificaciones socioeconómicas. Otra vez, la imagen fue firme y fuerte, ya que la movilización sacó a mucha gente a la calle. Los convocantes consideran que hubo 12.000 personas, mientras que la Policía Nacional estimó unas 6.000 cuando realizó el cálculo oficial con un sistema informático en el Paseo de la Estación.

La marcha partió pasado el mediodía de la Plaza Jaén por la Paz. La primera pancarta era portada por jóvenes y desempleados. “Basta ya del olvido histórico por parte de todas las administraciones. Inversiones y futuro para Jaén”, decía. Francisco Castro era uno de los jóvenes que la llevaba. Tiene 23 años y estudia gestión administrativa: “San Juan, que es mi barrio, está abandonado. Estoy aquí por mi ciudad, en la que es casi imposible encontrar trabajo salvo que seas camarero o aceitunero. Pronto me marcharé a Sevilla porque veo pocas expectativas de futuro”. A su lado iba Francisco Jesús Zueros, de 28 años: “Estoy parado. He sido reponedor, pescadero y he trabajado en almacenes de alimentación. Los políticos solo se echan la culpa los unos a los otros, pero no hacen nada”.

Detrás, la primera pancarta era de la Federación de Asociaciones de Vecinos OCO. “Jaén merece mucho más de lo que tiene. No nos hicieron mucho caso en junio, pero aquí estamos otra vez. Queremos que la ITI sea para toda la provincia”, afirmaba Teresa Murillo, presidenta de la Asociación de Vecinos del Bulevar. Después iba la Asociación de Vecinos Santa Isabel. “Ya está bien de callar y que nos dejen las cosas a medio hacer. Tenemos en el barrio un centro de día cerrado desde hace años”, decía el presidente del barrio, José Francisco Gómez Martos. El Inter de Jaén marchaba a continuación. “Las instalaciones deportivas son un desastre. Hay una por cada 10.000 personas, mientras que existen muchas ciudades con cinco o siete para el mismo número de personas. Y muchas tienen un estado lamentable”, decía Francisco Galán.

La Asociación de Vecinos Passo era la siguiente. “Apoyamos esta reivindicación. Esperamos que nos hagan caso. Si no, saldremos una y otra vez a la calle”, decía el presidente, Mario Liébanas; mientras que José Miguel Armenteros, de Mercacentro, que iba a continuación, indicaba: “Es el futuro de Jaén y de nuestros hijos. Está en juego la herencia que le dejaremos”.

Plataforma hermana. Había un grupo con banderas de Linares. Era el de “Todos a una”, la plataforma hermana de Linares, que sacó a miles de personas en esta ciudad el pasado 14 de septiembre. “Ni hay rivalidad, ni nos van a dividir. Queremos una ITI para quien lo necesite. Vamos a trabajar juntos y lanzamos una propuesta: si no vemos avances significativos pronto, estamos dispuestos a organizar una gran manifestación provincial”, anunciaba Antonio Barrios, uno de los portavoces de Todos a Una por Linares.

Candi Abellán, de la Asociación Amigos de los Viernes, era rotunda: “No quiero que mi hija se vaya de aquí. Parece que Jaén no avanza y nos da la sensación que, en ocasiones, vamos para atrás”. La siguiente pancarta era del Movimiento Ciudadano por un Conservatorio Profesional de Danza. Raquel Borja lo dejaba claro: “Sentimos hastío y frustración. Jaén sufre desde hace tiempo. Nos dan poco y tenemos menos oportunidades. Nosotros y Huelva somos las únicas provincias sin esta enseñanza pública reglada”.

Javier Ramírez, de Salvemos El Cerro, aclaraba: “Queremos que los políticos vayan a favor de Jaén. Es una prueba de la fuerza que tiene el movimiento social”, mientras que Bernabé López, de Ecologistas en Acción, decía: “Queremos los parques del tranvía y que se apueste por espacios naturales, como El Neveral, la Cañada de las Hazadillas o Los Cañones. La Asociación Nueva Acrópolis también llevaba su pancarta. Francisco Castillo argumentaba su presencia: “Defendemos la cultura, la filosofía y el humanismo. Consideramos que hace falta más inversiones e implicación cultural”. Detrás iba Pepe Luque en la pancarta del grupo GEA de ecología activa: “Tenemos que mejorar esta ciudad y muchos asuntos ambientales que tiene pendientes”, mientras que Francisco Lopera de la Federación de Peñas Real Jaén aclaraba: “Jaén se muere. Está olvidado por las administraciones y muy mal comunicado”. La penúltilma pancarta era la de la Peña del Real Jaén de Cambil-Arbuniel. José López era rotundo: “Ya está bien. Tenemos que salir después de un olvido de 40 años. Es cuestión de dignidad. En Linares ya han logrado cosas. La Peña Deportiva Real Jaén cerró la manifestación. “Esto no avanza. Parecemos los más tontos de España. Ni hay inversiones, ni vienen fábricas ni nada. Estamos muy preocupados. Esto no puede ser”, decía Alfonso Martínez.

El alcalde, Javier Márquez, también estuvo en la manifestación. Tuvo una presencia discreta, como un ciudadano más —sin otros miembros del Gobierno municipal—. Iba charlando con conocidos, como el arquitecto Javier Carazo. “Vengo porque creo en el sentido de la manifestación. Aquí se muestra el hartazgo ciudadano con todas las administraciones, en la que también se incluye el Ayuntamiento. Todos somos conscientes de que las cosas son mejorables, pero el Gobierno municipal, lo mucho o lo poco que tiene, lo invierte en Jaén. De ahí que sean las otras administraciones las que nos tienen que dar ese plus. Existe una falta de infraestructuras muy importante en la ciudad de Jaén. Cuando vienen empresas se lo piensan mucho porque existen otras capitales con muchas más infraestructuras”, afirmó el regidor durante la marcha.

“Basta ya, Jaén merece más” fue el grito de guerra más pronunciado. También se escuchó “Jaén unida, jamás será vencida”. Asimismo, hubo un momento original. Cuando la cabecera de la protesta estaba en la intersección del Paseo de la Estación con la calle Castilla, se paró para comenzar a cantar unos villancicos reivindicativos. La letra se pronunciaba por un megáfono, mientras que cientos de manifestantes hacían los coros.

Pasada la una de la tarde, la Plaza de la Constitución se empezó a llenar de gente. Allí murió la marcha reivindicativa para dar paso a la lectura de un manifiesto. Hubo más gente que en la manifestación del 17 de junio. Además, existe el convencimiento de que no hay que parar hasta que Jaén comience a contar con inversiones que hagan que exista más empleo, infraestructuras y oportunidades. El segundo capítulo de “Jaén Merece Más” en la calle tuvo amplio respaldo de la ciudadanía.