Mil motivos por Los Cañones

Multitudinaria marcha para reivindicar la recuperación de este singular paraje

16 ago 2017 / 10:30 H.

Alberto Molinero lo tiene muy claro: “Hago esta ruta porque la hacíamos porque éramos niños y, por desgracia, mis hijos no la pueden realizar. Ojalá puedan hacerlo en el futuro”, dice nada más comenzar a caminar. Él es uno de los casi mil jiennenses que ayer, literalmente, se “mojaron” para salvar Los Cañones, uno de los parajes más bellos del término municipal y que se encuentra en un alarmante estado de abandono. “Es una pena cómo está. Hemos tenido que ir quitando basuras por el camino. No se puede consentir”, asegura Juan Fernández, otro de los asistentes al “paseo” reivindicativo organizado por la Asociación de Vecinos Puensi y que ha contado con el respaldo de varios colectivos, incluida la Plataforma Ciudadana Jaén Merece Más o la Asociación de Hoteleros de Jaén. “Estamos encantados con una respuesta tan multitudinaria, a pesar de ser una fecha festiva en la que la ciudad se queda sola”, sostiene José Miguel Díaz, portavoz de la entidad vecinal. “Quedará para el recuerdo el día en que pedimos una solución real y definitiva para Los Cañones”, añade.

Son mil y uno los motivos para “salvar” este paraje, que está unido a la memoria sentimental de varias generaciones de jiennenses: “No podemos permitir que se pierda nuestro patrimonio”, explicaba Aurora López quien, mochila a la espalda, se disponía a hacer un camino que no realizaba desde su niñez: “Creo que merece la pena estar aquí”, remarcaba. Su sentir es generalizado entre la multitud de personas que se concentró a partir de las nueve y media de la mañana en el campo de fútbol del Puente de la Sierra. A las diez, la larga fila de jiennenses ascendió por el margen derecho hasta el puente del río Frío-Eliche. Otra parte subió directamente río arriba hasta la presa. Al margen del recorrido elegido, todos coincidían en mostrar su rabia e indignación por la “desidia” de las administraciones con este simbólico paraje de Jaén.

La marcha reivindicativa tuvo su eco en forma de enfrentamiento entre las administraciones de distinto color político. Julio Millán, secretario regional de medio Ambiente del PSOE de Andalucía, se sumó a la protesta y criticó al Ayuntamiento y la CHG: “No hacen nada más que poner burdas excusas para no llevar a cabo una actuación sencilla y para la que ya ha existe un compromiso cifrado en más de 750.000 euros, tal y como vendieron a bombo y platillo el anterior alcalde y el delegado del Gobierno”, señaló. Unas declaraciones a las que, rápidamente, contestó el PP vía comunicado de prensa: “Lamentamos el cinismo de Julio Millán, que no es capaz de exigir a la Junta y a la Diputación que se comprometan con el proyecto de recuperación de Los Cañones”, aseguró María José Lara, vicesecretaria de Infraestructuras de los populares jiennenses. El Gobierno, por su parte, recordó que tiene preparada la inversión de 792.000 euros, si bien aclaró que todavía debe resolverse la expropiación de parte del terreno en el que se encuentra este paraje, una tarea que corresponde al Ayuntamiento. Y Jaén Merece Más volvía a hacer un llamamiento a que todos los políticos arrimen el hombro por el bien común de la ciudad.