Mercadona innova en busca de productos más naturales

La cadena “escucha” a los clientes para diseñar novedades en el género

21 feb 2018 / 09:04 H.

Mercadona tiene claro que el “jefe” es el cliente que acude a su supermercado. De hecho, así denomina internamente a las personas que acuden a sus tiendas para hacer la compra. Por eso, su filosofía pasa por escuchar al “jefe”, que es el que tiene el poder de hacer triunfar y fracasar los negocios. Con esta premisa, la cadena de supermercados tiene en marcha una estrategia que se basa en mantener —de manera constante— una interacción con los “jefes” para ver qué productos buscan, qué demandas tienen y qué genero se llevarían. Una de las conclusiones se basa en que los clientes buscan, cada vez, productos más naturales.

La compañía indica queinnovar siempre ha sido una constante dentro del modelo de Mercadona, una pasión que ha permitido a la compañía evolucionar y adaptarse a los nuevos escenarios. El principal reto de la empresa y de sus proveedores es desarrollar productos que satisfagan plenamente a sus clientes, definir un surtido eficaz que, fabricado por interproveedores y proveedores especialistas, garantice seguridad alimentaria y la máxima calidad al mínimo precio. Para ello, considera que es crucial la ayuda de los consumidores, por el valor que sus consultas y sugerencias aportan al desarrollo de productos.

En 2011, creó la figura del monitor, hoy denominado especialista, para estar más cerca de los clientes, de tal forma que los especialistas captan y definen las necesidades de los “jefes” y las transmiten al Departamento de Compras. Además, la empresa señala que en las adquisiciones, junto a interproveedores y proveedores especialistas, desarrollan la innovación y la fabrican. Esta innovación con los clientes es lo que la empresa denomina Mercadona coinnovación.

En 2011 también se crearon los Centros de Coinnovación, donde los especialistas comparten experiencias de consumo con el “jefe”. En ellos se desarrolla la Estrategia Delantal, que está basada en compartir con los clientes experiencias y costumbres de consumo, limpieza, aseo personal y cuidado de mascotas, lo que ha permitido a la compañía introducir en su surtido importantes mejoras de productos ya existentes y nuevas referencias pioneras en el mercado. Un ejemplo es el vinagre multiusos, la fruta de bolsillo, las infusiones frías o el tomate frito receta artesana, que está basado en la receta casera de una clienta de Mercadona.

En 2016 —último estudio disponible— los clientes han participado activamente en más de 6.100 sesiones aportando sugerencias y compartiendo sus hábitos y necesidades. Gracias a dichas sesiones se han realizado 350 mejoras en el surtido y se han desarrollado 150 productos de coinnovación. Además, se han incorporado 300 novedades que han tenido una gran aceptación, ya que esta colaboración compartida entre todas las partes de la cadena, desde los clientes a los fabricantes interproveedores y proveedores, ha permitido a la compañía alcanzar una tasa de éxito en el lanzamiento de nuevos productos 4 veces superior a la media del sector.

Comienza un cambio en la tendencia
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Mercadona señala que ha observado un cambio de tendencia: Los clientes piden productos más naturales y sin aditivos. La compañía afirma que amplía estas referencias para atender la demanda. Para ello, repite el mismo patrón: capta las necesidades a través de la observación y el diálogo y comienza a elaborar productos en función de las exigencias expresadas.