Mercadona gasta 105 millones en productos de la provincia

La compañía invierte 6 millones para transformar su red de tiendas en Jaén

25 may 2019 / 11:14 H.

Mercadona tiene claro que el “jefe” es el cliente que acude a su supermercado. De hecho, así denomina internamente a las personas que hacen las compras en sus establecimiento. Por eso, su filosofía pasa por escuchar al “jefe”, que es el que tiene el poder de hacer triunfar y fracasar los negocios. Y cuando el que manda propone, Mercadona dispone. La cadena de supermercados apuesta por el sector agroalimentario de Jaén. Las compras de la compañía a proveedores de la provincia ascendieron a 105 millones de euros en 2018.

La compañía continúa impulsando en 2018 su estrategia de
“Surtido Eficaz”, construido con “El Jefe” y para “El Jefe”, y ha puesto en marcha el “Modelo de Proveedor Totaler”, del que ya forman parte 146 proveedores en Andalucía (tanto interproveedores como proveedores especialistas). Se constituye como un proyecto abierto en el que no importa el tamaño del fabricante y sí su especialización y agilidad para satisfacer a los clientes con productos diferenciales y con una excelente calidad. Esta apuesta por la especialización tiene su reflejo en las compras de la compañía en Jaén, que alcanzaron el pasado ejercicio a 105 millones de euros y que corresponden a la relación de la compañía con “Proveedores Totaler” locales como Acesur en Vilches y Olivar del Segura en Puente de Génavez, La Real Carolina en La Carolina, Gourmet Cazorla en Linares o Riska en Andújar, entre otros. A nivel regional, las compras de la compañía en Andalucía, ascendieron a 2.873 millones de euros.

Además, Mercadona destina 6 millones de euros para transformar su red de tiendas en la provincia de Jaén. Este esfuerzo inversor es resultado de hacer todo lo necesario, dentro del denominado “Modelo Mercadona”, para transformar la compañía y entre otros movimientos, ha permitido la adaptación de sus supermercados al nuevo modelo de “Tienda Eficiente”, el cual refuerza la excelencia en el servicio y reduce hasta en un 40% el consumo energético.

La compañía finalizó el año con 22 supermercados en la provincia. En 2018, reformó su primer supermercado en la capital, el de la Carretera de Torrequebradilla, para adaptarlo a lo que había propuesto “El Jefe”. Este último, se suma a los ya reformados en la provincia en los municipios Bailén y Andújar. Además, ha avanzado en su estrategia de “Frescos Global”, enfocada a incrementar la calidad y calidez del surtido de productos frescos, hasta alcanzar en la actualidad 8 centros con este concepto en Jaén.

En términos de empleo, Mercadona contaba en Jaén con una plantilla de 976 personas al cierre del año. La compañía no solo recompensa el esfuerzo de sus trabajadores con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector —el salario mínimo bruto de entrada es de 1.328 euros al mes— sino que también comparte los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable.

Mercadona, además, también tiene un compromiso con el bienestar de su plantilla. La compañía ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral. Destaca, en este sentido, en el caso de Jaén, que 19 madres trabajadoras optaron en 2018 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente. También es significativo que, a lo largo del año, 244 empleados disfrutaron de jornadas reducidas.

El compromiso de la cadena de supermercados con su entorno más cercano es evidente, con casi mil jiennenses a los que ofrece un empleo “estable y de calidad” y una responsabilidad social corporativa basada en la contribución al desarrollo y al progreso.

Trabajo continuo de innovación

La compañía continúa trabajando en sus 18 Centros de Coinnovación, donde captan las necesidades de los clientes. Están repartidos por España. Tres de ellos se encuentran en Andalucía, en concreto en Córdoba capital, en Bormujos y en Churriana de la Vega. El objetivo es sorprender a los “jefes” a través de la innovación y de la mejora constante del surtido.

Donación de casi 50 toneladas de alimentos para acciones solidarias

En su apuesta por el crecimiento compartido, Mercadona desarrolla un Plan de Responsabilidad Social para contribuir al desarrollo y progreso sostenible de la sociedad de la que forma parte a través de diferentes líneas de actuación. En el último año Mercadona ha donado, por medio de diferentes iniciativas, 49,3 toneladas de alimentos de primera necesidad en Jaén. Destaca la colaboración con entidades como la Fundación Banco de Alimentos de Jaén, a través de la donación de productos, medios físicos y su participación en operaciones “kilo” como la Gran Recogida de diciembre, a la que se sumaron las tiendas de la cadena en la provincia. Además, Mercadona ha iniciado recientemente su colaboración con dos nuevos comedores sociales en la provincia, Santa Clara en Jaén capital, y San Vicente de Paúl en Andújar, que se suman a los de San Agustín en Linares, y San Roque, en Jaén capital, con los que ya colaboraba la compañía.