Mención a Manuela Rosa por su “buen periodismo”

El reportaje “Los mirlos blancos en el olivar” redescubre el papel de la mujer en la agricultura para hacerla visible

18 dic 2018 / 12:08 H.

La redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes, recibe la mención honorífica de los Premios de Periodismo y Comunicación Local 2018 que entrega cada año la Diputación Provincial. “Con estos galardones queremos respaldar el buen periodismo, el periodismo de calidad, que se hace en nuestra provincia”, aseguró Francisco Reyes durante la entrega realizada ayer en los Baños Árabes. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Manuela Rosa ha desarrollado sus más de veinte años de profesión en el periódico de cabecera de la provincia. La distinción otorgada se debió a la publicación del reportaje “Los mirlos blancos en el olivar”, que hacía referencia al papel de la mujer jiennense en el trabajo agrícola. “Muestra una cara habitualmente oculta de nuestro sector primario, el de la mujer, que en los últimos años ha sido relegada a un papel muy secundario, dándole visibilidad a través de las páginas de Diario JAÉN al trabajo que realizan tantas y tantas mujeres en la agricultura”, definió Francisco Reyes.

Manuela Rosa Jaenes —en su discurso— agradeció el galardón y señaló que son unos premios que dignifican la profesión. Dijo que son tiempos para afinar la pluma y tuvo palabras de agradecimiento para Diario JAÉN y para su director, Juan Espejo, por su compromiso con el buen periodismo y por la libertad que tiene para ejercerlo en las páginas del periódico. “Este premio se lo dedico a mi cuarta hermana. Seguro que le dará un chute de energía”, afirmó.

Durante su intervención, el presidente de la Administración provincial hizo hincapié en la importancia de los medios de comunicación para la sociedad. “Son imprescindibles y uno de los pilares fundamentales de cualquier democracia”, resaltó Francisco Reyes, para añadir:“Los trabajos que se han premiado son un ejemplo de ese periodismo que es necesario hoy en día, que está contrastado y que nos ofrece una visión real y objetiva de lo que nos rodea”. Los premiados fueron Lorena Cádiz, de “Ideal”, en el apartado de Prensa Escrita; Multimedia Jiennense, en radio y Lacontradejaen, en internet.