Mejoras de la seguridad vial en vías de servicio de la A-316

25 ene 2018 / 16:09 H.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha realizado trabajos de mejora de la seguridad vial en las vías de servicio de la A-316 vinculadas a la variante de Jaén y que tienen acceso directo al polígono de Los Olivares y al Nuevo Jaén. El delegado territorial de la Consejería en Jaén, Rafael Valdivielso, ha visitado esta intervención, que ha contado con una inversión superior a los 42.000 euros y que viene a facilitar el tránsito al tráfico de carácter agrícola, principalmente.

“Atendemos así una reivindicación del sector que también había sido planteada por UPA con el objetivo de facilitar el transporte vinculado al olivar”, ha valorado el delegado, quien ha subrayado que la provincia cuenta con unas 150 kilómetros de vías de servicio en torno a la A-316, objeto de un importante flujo agrícola. Por ello, ha indicado que estos trabajos de mejora de las vías de servicio se prolongarán a lo largo de todo el año en aquellos tramos que se encuentren más deteriorados.

En concreto la actuación visitada hoy se ha desarrollado a lo largo de 1.500 metros lineales, con labores de rasanteo y compactado previo de la vía. Posteriormente se ha procedido a aportar una capa de zahorra artificial con el fin de garantizar el tránsito de vehículos por la misma, sobre todo en las épocas con lluvia, que hacía casi imposible la circulación.

Valdivielso ha recordado que esta intervención se incluye en el plan de choque que ejecuta la Consejería para mejorar la seguridad vial de una decena de carreteras de la provincia jiennense, con 650.000 euros de inversión, y que complementan a las realizadas por los efectivos de los cuatro centros de Conservación Integral (Peal de Becerro, Úbeda, Beas de Segura y Jamilena) con una cuantía media anual de más de cinco millones de euros.

“Este conjunto de intervenciones permitirá mejorar considerablemente la calidad en la conducción para todos aquellos que transitan por estas carreteras. Para ello, hemos seleccionado vías que presentan una especial conflictividad en materia de seguridad vial y las de flujo de tráfico superior a los 1.500 vehículos/día”, ha puesto de relieve Valdivielso, que ha recordado que la conservación y la mejora de la seguridad vial constituyen un eje fundamental de la política de infraestructuras que desarrolla la Consejería. “De hecho, en 2017 la Junta ha destinado 123,3 millones de presupuesto a esta materia, lo que supone un aumento del 26,2% con respecto a los recursos reservados en 2016 y del 61,5% en relación a lo gastado en 2014. Además, para este ejercicio, la Consejería contará con 111 millones de euros para preservar, desarrollar, ordenar e impulsar el patrimonio viario de competencia autonómica”, ha señalado.

Entre las carreteras en las que se está actuando, se encuentran la A-305 y la A-340 en la Sierra Sur; la A-6178, de acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza desde Andújar; o la A-301, entre La Carolina y Úbeda. La A-315 es otra de las vías en las que se centra este plan de choque, con intervenciones en los tramos entre Torreperogil y Peal de Becerro y entre esta localidad y Quesada.