Mejora de la oferta sanitaria

La Junta divide en Norte y Nordeste las áreas de gestión de los hospitales

21 may 2018 / 10:01 H.

Con el fin de que los jiennenses reciban una adecuada, raciones y eficiente oferta asistencial sanitaria pública, la Junta de Andalucía, a través de su boletín, anunció la creación de las nuevas áreas de gestión sanitaria de la provincia. En concreto, recoge la constitución del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén y, por otro lado, la Nordeste.

Según indicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), “se hace necesario integrar los dispositivos asistenciales de atención primaria, hospitalaria y de salud pública de los municipios que conforman las Zonas Básicas de Salud del Distrito Jaén-Norte y del Distrito Jaén Nordeste con sus correspondientes Áreas Hospitalarias, bajo sus propias estructuras de gestión”. Con ello, buscan conforme dos áreas de gestión sanitaria para contribuir a la mejor prestación sanitaria en las mismas. Así, el BOJA explicó que con esta modificación “se cumple con el principio de eficiencia al evitarse cargas administrativas innecesarias y racionalizando, en su ejecución, la gestión de los recursos públicos”. De esta forma, la Consejería de Salud constituyó el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, que se encarga de la dirección unitaria del Hospital San Agustín, de Linares, y los centros de salud del Distrito Sanitario Jaén-Norte. En total, 47 hospitales repartidos en las zonas básicas de Andújar, Arjona, Bailén, Linares, La Carolina y Santisteban del Puerto. Y, por otro lado, el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, para la administración unitaria del Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda, y aquellos centros del Distrito Sanitario Jaén Nordeste, que conforman una cifra de 79 hospitales distribuidos por Orcera, Beas de Segura, Santiago-Pontones, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo, Cazorla, Pozo Alcón, Peal de Becerro, Torreperogil, Úbeda, Jódar y Baeza.

Teresa Vega, delegada de Sanidad, indicó sobre este cambio: “Hablamos de una iniciativa que refuerza los procesos de eficiencia y participación en los centros hospitalarios de Linares y Úbeda, así como en los 126 centros de salud de las 18 zonas básicas que se ven afectadas por esta modificación del Sistema Sanitario Público de la provincia de Jaén”. Además, apuntó que el proyecto se está respaldado por la Mesa Sectorial de Sanidad, que abrió una consulta pública en la propia web de la Consejería. Sobre ello, Vega declaró que el nuevo mapa sanitario de la provincia jiennense cuenta “con las aportaciones de los profesionales sanitarios y con las propuestas de los colectivos sociales. En definitiva, con la opinión de las personas que se ven afectadas”.