Medalla de Oro de la ciudad para los que “salvan vidas”

El Colegio Oficial de Enfermería recoge el mayor reconocimiento, que sirve como colofón a la conmemoración del centenario de su puesta en marcha

12 abr 2019 / 12:26 H.

Las manecillas del reloj señalaban las ocho en punto cuando sonaron los primeros acordes de la banda de música municipal, que se encontraba situada bajo el escenario del teatro Infanta Leonor. El público, numerosos integrantes del Colegio de Enfermería, pero también profesionales del ámbito sanitario, representantes empresariales o de entidades bancarias, se puso en pie para recibir a la vistosa comitiva municipal. Encabezada por la guardia de gala y el macero, y seguida por los concejales que cuentan con representación en el Ayuntamiento, con el alcalde, Javier Márquez, al término, llegó hasta el escenario y todos ocuparon sus puestos sobre las tablas para dar comienzo al solemne acto institucional organizado con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de Jaén, la máxima distinción de la ciudad, al Colegio de Enfermería de Jaén. Un reconocimiento que se puso en marcha en el año 1949, y que precisamente en su reverso, entre otros detalles, recoge la imagen de una matrona con un ramo de olivo.

La concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, fue la encargada de dar lectura del acuerdo plenario alcanzado el pasado 30 de enero de 2019 por unanimidad de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, que oficializaba la distinción, mientras que a través de un vídeo los asistentes conocieron la historia del Colegio de Enfermería en sus más de cien años de historia en la ciudad. En las imágenes se mostraron desde los que fueron sus presidentes hasta los logros conseguidos en este tiempo, tanto en la mejora y el reconocimiento social que ha tenido la profesión enfermera, como la residencia para mayores que se encuentra situada en El Bulevar. Eso sin olvidar un recorrido por los reconocimientos recibidos por el Colegio de Enfermería a lo largo de su trayectoria, muchos de ellos con motivo de la conmemoración, este año, del centenario de la institución, que conforma el colectivo más cercano a los ciudadanos, especialmente en momentos vulnerables. Precisamente, de las citas celebradas tan solo queda una que precisamente se celebrará esta noche, y que es el concierto que ofrecerá el grupo Apache en las mismas instalaciones, el teatro Infanta Leonor, a las 21:00 horas.

A continuación, el alcalde hizo entrega al presidente del Colegio de Enfermería, José Francisco Lendínez, de la medalla, ante el aplauso del respetable, puesto en pie, que se prolongó durante unos minutos. Un reconocimiento que Lendínez hizo extensivo a todos los profesionales que, desde su creación, han trabajado en el sector. Tras las intervenciones de José López Barneo, José Francisco Lendínez y Javier Márquez, se interpretaron los himnos de Jaén, Andalucía y España. Y la música también fue la gran protagonista al término de la gala, pero en este caso con los integrantes de La Cantoría de Jaén, que entre otros temas interpretaron el himno de la enfermería, ante el que todo el público se puso en pie.

“Son profesionales cercanos al paciente y a sus familiares”
idcon=13845775;order=12

Las primeras palabras de José López Barneo, encargado de presentar al colegio y a las instituciones, personas y empresas adheridas al reconocimiento fueron de felicitación a la institución. “Es un galardón muy merecido”, dijo, tras lo que mostró su satisfacción por participar de este acto: “La enfermería es hermana de la medicina, y juntas protagonizan una de las facetas más importantes de la evolución humana. En esto los colegios profesionales han tenido un papel fundamental para defender los intereses de sus miembros y mantener vivos los valores de la enfermería”.

López Barneo destacó la coincidencia con el centenario del colegio, y el hecho de que la institución cuente con 4.200 miembros, lo que le convierte en el colectivo más numeroso, compuesto por profesionales altamente cualificados, cercanos al paciente y sus familiares. “El colegio respalda su trabajo, defiende sus intereses y vela por la calidad de la labor colectiva”. Destacó su relación con la enfermería, y respecto al colegio que lleva su nombre un Premio Nacional de Investigación. “Desde el primer momento me impresionó su calidad, dinamismo y buen hacer, y todo ello no es fruto de la casualidad”, y en este sentido destacó la labor de Lendínez.

“Hoy me siento como un enfermero muy afortunado”
idcon=13845769;order=15

Emocionado. Así se mostró José Francisco Lendínez al recibir el reconocimiento justo en la conmemoración del centenario del colegio que, recordó, tenía como principal objetivo el de visibilizar la enfermería. “Nuestra profesión es tan antigua como la vida misma: cuidamos de ella, algo que llevamos haciendo desde siempre, ofreciendo la mejor versión de nosotros mismos”, manifestó. También recordó que en los últimos años los enfermeros ocupan el lugar que les corresponde: “Somos engranajes imprescindibles para el buen funcionamiento social y sanitario”. Y aprovechó para exponer una de sus más antiguas reivindicaciones: más inversiones para crear y consolidar puestos de trabajo. “Cuantas más enfermeras haya, más calidad de vida tendrán los ciudadanos. La ecuación es tan simple como real. Porque en algún momento de nuestra vida, desde la suma felicidad como nacimiento un hijo, hasta los de tristeza más profunda, la figura de la enfermera está siempre cerca de los pacientes, dando calor y sin desaliento”, dijo. Un trabajo, manifestó, que no se entiende sin vocación. Entre los temas que más les preocupan están las agresiones. “Hoy me siento un enfermero afortunado”, concluyó.

“Estáis cuando necesitamos un profesional cercano y empático”
idcon=13845772;order=18

El alcalde recordó durante su intervención que el Colegio de Enfermería vivió su momento más álgido cuando lo hizo la ciudad: “Cuando la institución se constituyó, Jaén tenía 26.000 habitantes, y no fue hasta 1930 cuando asumió el desarrollo hasta llegar a los 114.000 que hay en la actualidad. Así que mi enhorabuena por el galardón de hoy y por presidir un colegio que fue importante como movimiento social en el momento más importante de desarrollo de la ciudad”, manifestó Márquez.

El alcalde reconoció que para él suponía un honor entregar la Medalla de Oro a un colectivo que desde 1913 trabaja por mejorar la sociedad: “No hay palabras para expresar la gratitud por estar permanentemente ocupándose y preocupándose del bienestar de los habitantes”. Así, dio a los profesionales “infinitas gracias por cuidar de la sociedad, acompañarla en momentos sensibles: Ahí es cuando necesitamos un profesional cercano y empático”. “Enhorabuena al colegio —continuó— y especialmente a su presidente por ser incansable cuando se trata de defender la profesión. Te pido en mi nombre y en el de toda la sociedad que nunca tires la toalla, porque nuestra salud va en ello”.