Máximas de 30º y mínimas de 10º: ¿Hasta cuándo hará este tiempo en Jaén?

La Estación de Begíjar, el cortijo Pedro Marín (Bedmar y Garcíez), Andújar y Lopera registraron este domingo las temperaturas más altas del sureste peninsular

15 abr 2024 / 11:03 H.
Ver comentarios

Máximas de 30º de día y mínimas de 10º a la noche. No, el tiempo no se ha vuelto loco. La llegada de la primavera y con esta el alargamiento de las horas del sol suele tener este efecto en las temperaturas. Así lo explica José Miguel Viñas, experto del portal Meteored, quien resalta como uno de los principales rasgos de esta estación del año, “los grandes altibajos de temperatura”. “Cada día que pasa el día recorta algunos minutos a la noche y es justamente al aumento del factor insolación, lo que va provocando un gradual aumento de las temperaturas”, explica. Si bien, el sol aún no ha alcanzado su punto más alto, por lo que se produce este marcado enfriamiento nocturno.

¿Cómo se está notando este fenómeno en Jaén?

Este domingo, la provincia de Jaén registró las temperaturas más altas del sureste peninsular, según el portal especializado Suremet. El cortijo Pedro Marín (Bedmar y Garcíez) con 31,7º; la Estación de Begíjar con 31,1º; Andújar con 31º, y Lopera con 31º fueron los cuatro puntos más calurosos. ¿Y las mínimas? En el cortijo Pedro Marín se alcanzaron 31,7º frente a los 11,2º de mínima. Aún más notable es la diferencia a la que se llegó en el paraje de Vaciatrojes, en Sabiote, con 30,1º de máxima y 4,8º de mínima. Más de 25º de diferencia. Del mismo modo, en Chiclana de Segura se registraron 30,4º de máxima y 6,8º de mínima. En Jaén capital, se alcanzó la mayor temperatura con 28,8º y la mínima con 16,5º. Misma tónica para la mayor parte de la provincia que, este domingo, sobrepasó los 25º en prácticamente en todas las comarcas.

¿Hasta cuándo va a hacer este calor?

De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el pronóstico de altas temperaturas para esta nueva semana. Para hoy lunes, se esperan alcanzar los 27º de máxima en Jaén capital y 14º de mínima. En Andújar, podrían llegar hasta los 29º y bajar a los 11º. En Linares, situación similar con una predicción de 28º de máxima y 12º de mínima. Eso sí, hacia el fin de semana, la temperatura comenzará a bajar y podría quedar por lo 25º, llegando a descender aún más para la próxima semana.

Jaén