Más dinero para emplear a los mayores de 45 años

La Junta invierte 5 millones más para impulsar planes de contratación entre los colectivos con mayor dificultad

17 oct 2018 / 11:18 H.

E n Jaén hay 1.685 personas que tienen más de 45 años y que no han tenido una actividad remunerada en su vida. Además, existe una amplia bolsa de desempleados que superan esta edad y que se considera un colectivo difícil de colocar. El tejido productivo prefiere a jóvenes, ya que consideran que son más fáciles de formar y que “tragarán” mejor cuando haga falta. Asimismo, creen que las nuevas generaciones están mejor preparadas que las personas de más edad, pese a la experiencia que puedan tener.

Por eso, se considera un colectivo vulnerable en el mercado laboral y existe un plan específico para alentar su contratación. Ahora, la Consejería de Empleo anuncia que destinará 5 millones de euros más en la provincia para incentivar su contratación a través de planes de empleo que los sitúe en el mercado laboral.

La Junta de Andalucía ampliará en 58 millones de euros el presupuesto de los planes locales de empleo dirigidos al colectivo de mayores de 45 años, con especial atención a los de más de 55, según se recoge en la convocatoria de ayudas que se publicará hoy y que complementa la que se puso en marcha en septiembre para respaldar la contratación de desempleados por los ayuntamientos.

Con este incremento, la dotación global de las Iniciativas para la Cooperación Local alcanza los 278 millones de euros, para una previsión de 28.000 beneficiarios. Además, como informó el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, al Consejo de Gobierno, refuerza las medidas de inserción laboral para los grupos sociales más golpeados por la crisis económica y más expuestos a la cronificación de situaciones de desempleo. Los incentivos apoyarán contrataciones de alrededor de 6.000 desempleados mayores de 45 y 55 años en proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para la ciudadanía, por un periodo mínimo de seis meses. Para ello, las corporaciones locales contarán con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios. Al igual que en la convocatoria inicial, los fondos previstos se distribuyen de forma proporcional al nivel de desempleo y a la población total de cada municipio, distinguiendo por los criterios de edad. A Jaén le corresponderán 5,02 millones de euros.

La actual edición de los planes de empleo arrancó en septiembre con partidas para desempleados menores de entre 18 y 29 años (101,76 millones euros); de entre 30 y 44 (61,1 millones de euros) y de 45 o más (47,8 millones de euros, ahora ampliados). Como principales novedades respecto a programas anteriores, incorporó subvenciones a las entidades locales para la contratación de personal técnico y especial cobertura para los mayores de 55 años, con una dotación de 9,5 millones de euros. Las Iniciativas de Cooperación Local forman parte del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción laboral.