Más de 760 solicitudes para las oposiciones de Bomberos

La Concejalía de Personal está supervisando la documentación presentada

04 abr 2017 / 11:39 H.

Ha sido una década de espera y no solo han sufrido sus consecuencias los profesionales del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios, que han visto cómo la plantilla ha menguado en un 17%. La ausencia de ofertas de empleo público en los últimos años, de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se traduce en una avalancha de solicitudes, como la que han recibido las oposiciones a Bomberos convocadas por el Ayuntamiento para cubrir hasta una veintena de vacantes, en el momento en el que se celebren los exámenes. En concreto, se han presentado 761 que —explicó el edil de Personal, Miguel Contreras, a este periódico—: “Ahora, se están analizando, porque puede que haya algunas que estén fuera de plazo o con defectos no subsanables”.

La convocatoria para cubrir en propiedad 16 plazas de bombero conductor, vacantes en la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento, echó a rodar a mediados del pasado mes de febrero, con la publicación de las bases en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Llegan después de años de reivindicaciones por parte de los trabajadores y de conflictos dentro del parque y también fuera, en los juzgados, contra la Administración local. Debido a la situación económica y financiera que arrastra, en septiembre de 2011, dejó de abonar las horas extraordinarias a los profesionales y acumuló una deuda millonaria con ellos que ni siquiera la polémica modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ha podido atajar al 100%.

No sin esfuerzo, como Contreras subrayó en el acto del día del patrón de los Bomberos, el Ayuntamiento ha sacado por fin una convocatoria de oposiciones libres y cumple los mandamientos establecidos en la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía y en el Reglamento de Servicios de Bomberos de Jaén y que un juez concluyó que no se podía obviar. En septiembre de 2015, se anuló la convocatoria de interinos que el equipo de Gobierno local había promovido y a la que también presentaron solicitud unas 700 personas.

Estas oposiciones no solo son el remedio al déficit estructural que acusa la plantilla: desde 2007, no se cubren vacantes y el número de trabajadores se ha visto reducido en un 17%, con todo lo que ello ha acarreado en servicios extraordinarios que no se pagan y en problemas a la hora de configurar cuadrantes, porque falta personal hasta para cubrir las ratios diarias que marca la Ley. La convocatoria es la solución a un problema de calado en el corto y medio plazo. En octubre del año pasado, el secretario local del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Valentín Díaz, advertía: “Si no se cubre el déficit estructural, en 5 años podemos vernos con una plantilla en la que la mitad de los trabajadores tiene más de 50 años y la otra mitad es novata”.

Las oposiciones constarán de cinco ejercicios. El primero será de carácter teórico, obligatorio y eliminatorio. El segundo será práctico y comprenderá una prueba de callejero de Jaén, otra de subida a al autoescala y una tercera propuesta por el Tribunal inmediatamente antes de su realización y relacionada con las funciones propias del puesto de bombero conductor. El tercer ejercicio será la evaluación psicológica del opositor, el cuarto, pruebas físicas igualmente obligatorias y con carácter eliminatorio, y el quinto y último ejercicio será un examen médico.