Más de 7.600 escolares usarán los comedores de las escuelas

El 78% de los pequeños tiene bonificaciones para utilizar este servicio

23 ago 2016 / 17:00 H.

Los comedores se preparan para el nuevo curso escolar. La Consejería de Educación anuncia que atenderá a 7.667 alumnos en 130 escuelas A partir de septiembre, tres nuevos comedores escolares se incorporan a este programa, dos en Martos —San Amador y Hermanos Carvajales— y en Valdepeñas de Jaén —Santiago Apóstol—.

“Este servicio, que se incluye dentro del programa Familia Segura, pretende ofrecer una jornada escolar completa para favorecer tanto la conciliación familiar con la laboral como impulsar una jornada intensiva en la formación del alumnado”, manifiesta —en un comunicado— la delegada de Educación, Yolanda Caballero. En este sentido, apunta que, junto al servicio de comedor escolar, la Consejería de Educación oferta el aula matinal y el de actividades extraescolares. “Se trata de un esfuerzo necesario que hacemos entre todas las personas porque en los últimos años han aumentado los escolares con altas bonificaciones y con gratuidad total en iniciativas como la del comedor escolar donde el 78% de los usuarios tiene algún tipo de bonificación”, dice.

Por ello, según aclara Yolanda Caballero, se mantienen los precios públicos de los tres servicios complementarios, que permanecen con el mismo importe desde 2009. El Gobierno andaluz informa de que se trata de favorecer a las familias en años de coyuntura económica adversa. “Hablamos de una iniciativa que recoge bonificaciones en función de la renta que pueden ir desde el 100% para las familias con mayores dificultades económicas hasta el 10%”.

los precios. El menú del comedor escolar cuesta 4,38 euros, mientras que tanto el aula matinal, que ofrece atención al alumnado desde las 7:30 horas, como las actividades extraescolares tienen un precio de 15,40 euros al mes. Están exentos de pago del comedor los pequeños que, por motivos familiares, se encuentren en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión. Por otro lado, la delegada de Educación afirma que el Plan de Apertura de Centros se completa con la mayor red de rutas de transporte escolar gratuito. “Esta iniciativa viene a reforzar el apoyo desde la administración a las familias a la vez que propicia la participación de estas en el proceso de aprendizaje de sus hijos”, destaca.

Por eso, los padres que se preparan ya para la vuelta al colegio de sus niños encontrarán una alternativa más para intentar conciliar la vida familiar y laboral, ya que las aulas matinales y los servicios de comedor que ponen en marcha las escuelas públicas implican una atención y cuidado de los escolares por un importe reducido —más aún si cuentan con algún tipo de bonificación—.