“Más control ante la proliferación de escombreras ilegales”

10 ago 2017 / 12:43 H.

El PSOE exige al PP que extreme el control ante la proliferación de nuevos puntos de vertido y considera que ha habido “cierta relajación y laxitud” con la vigilancia preventiva y la limpieza de estas escombreras.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Africa Colomo, detalla que en las últimas semanas varios vecinos han trasladado al PSOE a través de su aplicación móvil de denuncia unas fotografías sobre la existencia de nuevas escombreras en puntos tan céntricos como la zona de la Loma del Royo o tan estratégicos como el polígono industrial “Nuevo Jaén”, que vuelve a ser reincidente en este tipo de situaciones.

Colomo explica que una vez visitadas las zonas por los concejales socialistas se ha comprobado “que el acopio de restos de obra en estas zonas e incluso de enseres fuera de uso es llamativo y el Ayuntamiento debería, cuanto menos, haber procedido a su limpieza, porque evidentemente la salubridad y la imagen de barrios y zonas industriales se compromete con estos vertederos”.

La edil socialista dice que el PP “ya tiene antecedentes serios” con los problemas derivados de estos puntos de vertido ilegales. Así, recuerda que en verano de 2014 la Oficina del defensor del Pueblo Andaluz actuó de oficio ante la denuncia de los medios de comunicación por la existencia de una treintena de escombreras y vertederos ilegales en distintos puntos de la ciudad. Todos ellos estaban recogidos en un informe de la Junta de Andalucía, donde se reflejaba la existencia de estas escombreras en puntos de valor ambiental notable como La Imora o el entorno de Jabalcuz. El Defensor del Pueblo conminó al Ayuntamiento de Jaén a poner freno a esta situación y restaurar el entorno. “El PP no puede decir ahora que esto le coge de improviso. Es evidente que es muy difícil coger in fraganti a quienes cometen este tipo de actos punibles, pero sí se puede evitar su proliferación con la retirada de residuos. Si además tenemos en cuenta que muchos de estos puntos son reincidentes, son mucho más sencillas las tareas de vigilancia, prevención y limpieza”, asegura.

África Colomo reclama al Ayuntamiento que ponga a trabajar a la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, FCC, para que proceda a una batida por la ciudad, especialmente en los puntos habituales de acopio. Del mismo modo, señala la conveniencia de una campaña de promoción del punto limpio de la ciudad situado en el recinto de La Vestida, de tal manera que la gente conozca que es el lugar habilitado para la recogida de enseres y otros residuos.