Más cerca de “salvar” la iglesia de Santo Domingo

La Junta confirma que es necesaria una intervención para iniciar el estudio arqueológico para el proyecto

16 abr 2018 / 09:35 H.

Los pasos para recuperar la Antigua Iglesia de Santo Domingo comienzan poco a poco. Después de un año de silencio al respecto, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, afirmó que se debe realizar “una obra de emergencia para reconsolidar cimentación” en la iglesia de Santo Domingo de Jaén, sobre la que también tiene “muy avanzado” el convenio con la Diputación para su gestión.

Para ello, en primer lugar, se llevó a cabo, según explica, un diagnóstico preciso de cuál es la situación del edificio. “Hay que hacer una obra de emergencia para reconsolidar cimentación y hacer el estudio arqueológico que permita sobre eso iniciar la redacción del proyecto”, comentó López. En este sentido, añadió que, según alumbran las nuevas informaciones de las que disponen por los arquitectos, la estimación del coste del proyecto va a estar por encima de lo que, en un principio, se había planteado barajado. La Consejería comprometió en un anuncio realizado en mayo del año pasado una inversión de 1,5 millones de euros con cargo al uno por ciento cultural, pero eso, según destacó López, “no va a ser obstáculo para abordarlo”. Una suma que se añadirá a los 1.950.000 euros invertidos entre 1989 y 2008.

Por otro lado, se va a firmar un convenio con la Diputación Provincial, que es la propietaria de la antigua iglesia, aunque lo cedió a la Consejería de Cultura, que llevará aparejada una distribución de los usos, y la Administración provincial tendrá posibilidad de participar en su gestión durante el avance del proyecto. Al respecto, el consejero de Fomento y Vivienda destacó que, una vez rehabilitado este inmueble y junto al Antiguo Hospital de San Juan de Dios el Centro Cultural Baños Árabes, formará “un triángulo en el casco antiguo muy interesante” para actividades culturales, de ocio o promoción turística, entre otras, que atraerían a más personas a la zona antigua de la capital. “Tenemos el documento ya muy avanzado para hacer esa firma dentro de muy pocas semanas”, dijo López, quien añadió que abren la puerta para hacer la obra de emergencia y el estudio arqueológico sobre el cual cerrar este proyecto y poder tener despejada la licitación de la obra.

En mayo del año pasado, el objetivo de la Consejería, según manifestó López, era “trabajar con toda la velocidad en una secuencia ya predeterminada”. Cuando se dio noticia de la futura reforma de la iglesia de Santo Domingo, se confirmó desde la Junta que con la información que arroje la asistencia técnica, ya contratada por aquel entonces, se licitaría la redacción del proyecto, que requerirá de entre “ocho y diez meses”. Finalmente, ha pasado casi un año, pero los ánimos no decaen. De hecho, ya lo comentó en su día la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, que al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) sería difícil ver la obra iniciada antes de un año, “pero los pasos se están dando”.