Más apoyos a la construcción de un Palacio de Deportes

“Ciudadanos por Jaén” aboga por que se proyecte en El Bulevar

15 oct 2016 / 11:42 H.

La arena cae en el reloj que marca que el tiempo se agota y que si, para el 1 de julio de 2018, la capital no cuenta con un pabellón que reúna los requisitos necesarios para competir en Primera División, el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala será expulsado de forma inmediata. Las reglas están claras. Y, llevada por el temor a que Jaén pierda “lo poco que tiene” y que es motivo de orgullo no solo para los amantes de este deporte, la Federación de Vecinos Ciudadanos por Jaén acaba de emprender una recogida de firmas, que se suma a la ya iniciada por el club, para instar a las administraciones competentes a la construcción de “un pabellón con un mínimo de decoro” en la ciudad.

“Jaén es la única capital andaluza que no lo tiene”, lamenta el presidente de la federación vecinal, Antonio Guerrero, que señala que, en los “4 o 5 días” que hace desde que emprendieron la campaña, ya llevan recogidas “unas 500” firmas. El respaldo de “Ciudadanos por Jaén” al Jaén Paraíso Interior hunde sus raíces en el convenio de colaboración que la federación y el club firmaron “hace mes y medio” y es un acicate más dentro de apoyos que ha recibido la entidad, que, la pasada primavera, lanzó una campaña en la plataforma de peticiones on line change.org “por un palacio de deportes” y, de forma física, ya ha recogido alrededor de 1.500 firmas. Además, la construcción de ese pabellón deportivo ha sido reivindicada y hasta aprobada en pleno, con moción mediante incluida, por los ediles no adscritos del Ayuntamiento, y la Federación de Vecinos Objetivos Comunes (OCO) lleva meses liderando ante el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación una propuesta para que ese Palacio de Deportes se construya en Valdeastillas aprovechando lo que queda del malogrado parque acuático.

“Cualquier apoyo nos viene bien no solo a nosotros, sino a toda la ciudadanía jiennense —valora el presidente del ‘Jaén Paraíso Interior’, Germán Aguayo—. Si cada vez somos más para que se construya un pabellón, todos saldremos beneficiados”. Porque —aclara—: “No sería una propiedad para el club, sino que, aprovechando que Jaén tiene un equipo de la máxima categoría, es un buen momento para reivindicar una infraestructura de la que podrían aprovecharse todas las modalidades deportivas. No solo el fútbol sala”.

A la espera de que las administraciones muevan ficha, y en todo este proceso el Ayuntamiento deja claro que no tiene capacidad económica para afrontar la construcción de esta infraestructura, en lo que tampoco hay consenso vecinal es en el lugar para levantar ese Palacio de Deportes. El presidente de “Ciudadanos por Jaén”, en sintonía con la Asociación de Vecinos Expansión Norte, se inclina por El Bulevar. “Allí vive la quinta parte de la población activa de Jaén. Cuenta con mejores accesos, aparcamientos, con un centro de salud y hay una infraestructura ya construida de bares y restaurantes”, esgrime. “OCO” apuesta por Valdeastillas: por la ubicación del “solar”, al borde, prácticamente, de la A-316; por la existencia de aparcamiento y por la calificación del terreno como suelo dotacional deportivo, entre otros motivos. El presidente del “Jaén Paraíso Interior’ no expresa preferencias “por ningún sitio en particular”. Solo “donde sea más factible, rápido y económico”.

El Jaén Paraíso Interior recibe ofertas para cambiar la sede en el año 2018

La Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) tiene las ideas claras y los clubes se tienen que adaptar a una serie de mejoras en los pabellones en los que se entrenan y juegan sus partidos. El club que no cumpla con los requisitos, dados a conocer hace unos meses, no podrá participar en la competición —Primera y Segunda División— a partir de la campaña 2018/2019. El pabellón de La Salobreja, que fue inaugurado en 1975 con la última Copa del Generalísimo de baloncesto jugada entre el Real Madrid y el Estudiantes, no cumple los requisitos de aforo —2.000 personas—; gradas laterales y a ser posible también con fondos; el acceso a la pista se deberá de realizar directamente desde la calle, sin desnivel alguno; zona de control de dopaje totalmente equipado y un reservado para los medios de comunicación con una buena conexión a internet, mesas y sillas. La complicada situación no ha pasado inadvertida para ciudades que están interesadas en que el Jaén Paraíso Interior juegue sus partidos. Ha recibido ofertas tentadoras para cambiar de sede, pero la junta directiva desea apurar todas las posibilidades y muestra su esperanza en que se desbloquee la situación entre las instituciones. [G. m.]