Más altas las espadas que nunca

El PP declara incompatible la aspiración de Fernández de Moya de presidir el partido

03 abr 2017 / 11:35 H.

Movimiento en la oficialidad del PP de Jaén, donde Fernández de Moya deja paso a Juan Diego Requena, el alcalde de Santisteban del Puerto. Génova, sede de los populares de España, rechaza la compatibilidad de cargos de José Enrique Fernández de Moya y así se lo ha hecho saber. El exalcalde, que iba a presentarse para renovar, después de dieciséis años, su presidencia provincial del PP, se ha encontrado con el “muro” de los nuevos estatutos. Miguel Ángel García Anguita, secretario general del PP, estudia presentarse como candidato oficial y remite la decisión a la convocatoria de prensa de hoy a las diez de la mañana en la sede provincial del PP. Según ha podido saber este periódico, la decisión de Fernández de Moya, comunicada a los suyos en una reunión de urgencia, es apoyar a Requena para la Presidencia, con el alcalde de Los Villares, Francisco Palacios, como secretario general.

Con todo, en la sede del PP de Jaén se da por seguro que el actual presidente intentará que Miguel Moreno, hasta ahora su contrincante, no se presente y que incluso amaga con pedir permiso especial a Génova. El alcalde de Porcuna aseguró ayer a Diario JAÉN que, a pesar de no tener una notificación oficial de la información, “si Génova no le ha concedido la compatibilidad, tendrá que acatarlo”. Aun así, subraya que la presencia del secretario de Estado o no en la votación no afecta a su elección. “Las personas son irrelevantes, lo que importa es el proyecto, y aquí tenemos dos proyectos completamente contrarios que se exponen a los militantes para que decidan”. Del mismo modo, está convencido de que Fernández de Moya presentará a otro candidato en su lugar, que según devela este periódico será el joven alcalde de Santisteban. “Pondrá a alguien en su puesto y esa persona no cambiará la decisión de los votantes”. “Nuestros proyectos son antagónicos, presente a quien presente” y recuerda que su objetivo es la democratización del partido en la provincia de Jaén.

Fuentes consultadas por JAÉN reconocían la reunión de urgencia ayer en un conocido hotel de la capital jiennense, donde además se produjeron diferencias claras de criterios entre el sector oficial que hasta ahora respaldaba sin fisuras a José Enrique Fernández de Moya, el exalcalde de Jaén y ahora secretario de Estado de Hacienda en el Ministerio del jiennense Cristóbal Montoro. La prueba es la marcha, confirmada desde distintos cargos de responsabilidad orgánica e institucional, de Miguel Ángel García Anguita, actual secretario general del Partido Popular.

Las espadas están más altas que nunca en el PP de Jaén, a tenor del cariz que toman los acontecimientos con el dictamen de la dirección nacional del Partido Popular encima de la mesa y que, según testigos presenciales, reconoció el propio Fernández de Moya ante su equipo directo de colaboradores. La fortaleza de la candidatura de Miguel Moreno quedó otra vez de manifiesto el mismo sábado, con una nueva fotografía con un amplio respaldo de la provincia en forma de concejales, alcaldes y presidentes locales del partido.