Más aceite de oliva de alta gama

Almazaras y cooperativas producen 523.830 litros más que el año pasado

18 nov 2017 / 09:30 H.

El aceite de alta gama es una auténtica pasión. Quedan pocas fábricas ya en la provincia que no tengan un producto con el que presumir y competir en los certámenes internacionales. Además, con el convencimiento de que disponer de un caldo gourmet representa una “punta de lanza” para comercializar todo lo demás, ya que la calidad de los zumos de aceituna de alta gama se asocia en el mercado con el resto de la producción. Los fabricantes afirman que no ha sido nada sencillo producir estos aceites durante esta campaña. La sequía no solo ha hecho daño en la cantidad, sino que también ha tratado de estropear la calidad. La meteorología tampoco ha ayudado, ya que el enorme calor en la época óptima de maduración de la aceituna hizo que muchos agricultores tuvieran que cosechar por las noches.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acaba de publicar —a través de la Agencia de Información y Control de Mercados— las cifras de producción de octubre, que están asociadas a los aceites de alta calidad —se elaboran en ese mes—. Una vez más, Jaén vuelve a sorprender. Si hace un año, las almazaras y cooperativas jienneses obtuvieron 1.488.410 litros de aceite gourmets, esta vez han obtenido 2.012.240, es decir, 523.830 litros más, lo que representa un aumento considerable en el producto que estará disponible. Son caldos que compondrán las muestras que se enviarán a los concursos o que forman parte de la cosecha de muchas fábricas que se han consolidado dentro de este segmento.

Precisamente, el aceite de alta gama es un producto muy interesante con vistas a obtener más valor añadido, ya que conlleva pérdida de rendimiento —hay que molturar las aceitunas más verdes, por lo que contienen menos grasa en su interior— que se tiene que compensar a través del precio.

Por eso, sus productores han de posicionarlos en mercados que sean capaces de valorar el género, es decir, que estén dispuestos a pagar bastante más. De ahí que conlleva estudios de mercado y labores de innovación en lo que respecta al envasado. A estas alturas no hay duda de que un aceite de alta gama tiene que comercializarse en una botella con un diseño y un etiquetado que llame la atención a los clientes.

Otras provincias. España ha generado 26.148.650 kilos de aceite de oliva durante el mes de octubre. Todavía se trata de una cantidad muy pequeña si se tiene presente lo que está por venir. Córdoba cuenta con 3.202.040 kilos, lo que la sitúa por encima de Jaén en producción de zumo de aceituna de alta gama. No obstante, también hay que tener presente que Córdoba cuenta con variedades distintas a las jiennenses, es decir, muchos de sus olivares son de aceituna hojiblanca o arbequina, que se recolecta mucho antes que la picual —una de las que más tardan en madurar—. De ahí que dispongan de más volumen cosechado. Asimismo, en esta provincia también existe una mayor cantidad de plantaciones intensivas y superintensivas, que se cosechan con mucha más rapidez que el resto y que ofrecen aceites virgen extra con bastante fiabilidad y poco riesgo —la cosechadora pasa por los olivares en poco tiempo y lleva las aceitunas con rapidez a la almazara gracias a la mecanización en la recolección—.

Aceituna de verdeo. Sevilla es un caso especial. Desde hacía meses, los agricultores avisaban de que la sequía había destrozado la aceituna de verdeo, que se vende como fruto de mesa. La falta de lluvia hizo que tuviera muy poco calibre y que se viera arrugada, por lo que no tenía presencia para comercializarla. Asimismo, el alto precio del aceite de oliva era otra factor que se tenía que barajar. Las aceitunas no cotizaban al alza. En cambio, su zumo sí.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publica ahora unos datos que muestran cuál fue la decisión de cientos de agricultores sevillanos. Muchos no llevaron la aceituna a la entamadora y prefirieron dejarla en el árbol para que se convirtiera en aceite de oliva. La Agencia de Información y Control de Mercados indica que Sevilla ha producido 5.093.640 litros de aceite de oliva durante octubre. Es cierto que existen nuevas plantaciones intensivas y superintensivas que han comenzado a producir, pero este incremento solo se justifica desde la óptica de que mucha aceituna de mesa al final se ha convertido en aceite de oliva.

No obstante, octubre es un mes con muy poca producción, aunque sí resulta representativo para los aceites con los que presumir. Muchas fábricas jiennenses ya los tienen a la venta, mientras que se preparan para recibir el gran aluvión de aceituna que aún está por venir.