Márquez dice que Fomento ve viable la Estación Intermodal

El alcalde presenta el proyecto al secretario de Estado de Infraestructuras

05 abr 2017 / 11:22 H.

Debemos apostar por ganar espacios para la ciudad y uno de esos objetivos es la Estación Intermodal [en Vaciacostales], que integre los distintos medios de transporte: trenes, autobuses interurbanos y urbanos y taxis”. Con esta idea, arraigada en su cabeza y proyectada en el nuevo planeamiento urbano de la capital, el alcalde, Javier Márquez, se reunió, ayer en Madrid, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Juan Bravo.

El objetivo que lo condujo a la capital del país, junto a la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, fue presentarles un proyecto que el regidor calificó de “ambicioso y realista”. Y, según se informó en un comunicado, tanto Gómez-Pomar como Bravo habrían valorado su importancia para la ciudad y su viabilidad. “Se han comprometido a que los técnicos comenzarán a estudiar la propuesta para que el Gobierno pueda tenerla en cuenta cuanto antes”, aseguró el alcalde en el mismo comunicado, en el que esgrimió: “Jaén necesita esta Estación Intermodal, que también beneficiará a los habitantes de la provincia que acudan a la capital”.

Márquez recordó que el PGOU recoge, de manera expresa, la construcción de esta infraestructura en Vaciacostales. Llevar a cabo este proyecto supone trasladar las actuales estaciones de trenes y autobuses, y —defendió Márquez—: “Ganar esos dos espacios para otras infraestructuras y servicios para la ciudad”. En el mismo comunicado, el munícipe indicó: “Vamos a trabajar en coordinación con el Gobierno para sacar adelante este proyecto, por el que ya apostamos en el nuevo PGOU, porque sabemos que va a ser clave para el desarrollo de la ciudad, tanto en lo que se refiere al desarrollo urbanístico de la zona por la que actualmente discurren las vías del tren como de la actual estación de autobuses. Por último, valoró la propuesta de “real”, no como —comparó—: “Aquellas banales promesas que nos hicieron hace unos años de soterrar las vías del tren y que suponía un coste tan elevado como ficticio”.

Márquez y Cárdenas viajaron a Madrid con el refrendo que también supone para el proyecto la moción que el edil no adscrito Iván Martínez logró sacar adelante en el pleno ordinario de marzo, para que se iniciaran las negociaciones con el Ministerio de Fomento, la Consejería de Obras Públicas y ADIF con el fin de acometer el estudio de situación, la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de esta estación intermodal. El PSOE y Jaén en Común se opusieron alertando de una “operación especulativa de libro”, cuando los barrios del centro están cada vez más degradados y existen miles de viviendas vacías, y de los perjuicios económicos que sufrirán, en su opinión, el pequeño y mediano comercio de la zona centro.

Demandas ciudadanas
al Gobierno y a ADIF

Conocedores de la reunión que el alcalde iba a mantener con el secretario de Estado de Infraestructuras y el presidente de ADIF, representantes de la Plataforma Jaén merece más le entregaron un escrito con 9 demandas para que se las hiciera llegar. Entre ellas, y con vistas a la futura peatonalización del centro que contempla el equipo de Gobierno local, piden que se refuercen los accesos a la ciudad y la circulación en vehículo por su anillo exterior. En el escrito abogan por un vial que interconecte la rotonda del Estadio de La Victoria con la del antiguo Urende, que se complete el anillo de circunvalación desde La Pajarita en Ronda de Marroquíes por el exterior de El Bulevar hasta conexión con carretera de Fuerte del Rey y que se ejecute el paso elevado para vehículos sobre las vías del tren en la parte baja de la Avenida de Arjona. También consideran necesario completar el anillo de circunvalación con la mejora de la carretera homónima, en el cruce hacia el Castillo, para ampliar su trazado y dar accesibilidad a los barrios de la zona sur y al casco histórico.

También reivindican que se ejecute el corredor ferroviario central y que la Estación de Renfe se reconvierta a estación de paso, y no terminal como está. De esta manera, argumentan que las líneas de tren que circulan entre poblaciones como Madrid, Sevilla, Granada, Córdoba o Málaga pasarían por Jaén, con lo cual sería parada obligada y se acabaría el aislamiento ferroviario actual.