Manuel Bonilla exige al Ayuntamiento medidas para reactivar zonas comerciales

Desde el Partido Popular plantean la puesta en marcha de un plan económico para ayudar al tejido empresarial con 1,5 millones de euros

08 nov 2020 / 11:22 H.
Ver comentarios

El portavoz del Grupo Popular Municipal, Manuel Bonilla, ha manifestado que “entre los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus y la política de brazos caídos del alcalde, Julio Millán, y sus socios de gobierno, PSOE y Ciudadanos nos están dejando un aspecto desolador de la ciudad, donde cada vez hay más locales cerrados y más persianas bajadas, lo cual significa más desempleo para los jiennenses”.

Manuel Bonilla “ante este panorama tan preocupante”, ha exigido al Ayuntamiento “la puesta en marcha de medidas reales y eficaces para reactivar diversas zonas comerciales de Jaén, cuyos empresarios nos trasladan que se sienten completamente abandonados por parte del equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos”.

El portavoz del Grupo Popular señaló que “estamos trabajando en una serie de medidas ante la urgente necesidad de dinamizar las zonas comerciales de la ciudad y sus calles adyacentes. No es sólo apostar por las zonas comerciales en sí y apoyar de forma activa nuestro comercio tradicional, sino que también hace falta una política de mantenimiento de las calles y la necesidad de modernizar los servicios públicos en la vía pública”.

Cabe recordar que en el marco del Acuerdo Político para la Reactivación Económica y Social de la ciudad de Jaén aprobado en sesión plenaria del mes de julio se incluyeron la puesta en marcha de varias medidas vinculadas a paliar el daño que el coronavirus estaba haciendo al sector de comercio, algo que no se está cumpliendo por parte del Equipo de Gobierno. Asimismo, desde el Partido Popular hemos planteado la puesta en marcha de un plan económico para ayudar a nuestro tejido empresarial con 1,5 millones de euros “que perfectamente se pueden poner encima de la mesa mediante modificaciones presupuestarias. Para ayudar Para ayudar a nuestros empresarios es necesario que el alcalde exija a la ministra de Hacienda la suspensión de las limitaciones que los ayuntamientos con planes de ajuste, como el de Jaén, tienen hasta ahora para aplicar bonificaciones fiscales al igual que se ha suspendido la regla de gasto para centenares de ayuntamientos”

Manuel Bonilla añadió que “la falta de apoyo e interés por parte del alcalde y su concejal de Comercio, María Cantos, más preocupado por los tirones de oreja del Ministerio de Hacienda, ha generado el decaimiento de la actividad comercial en distintas zonas de la ciudad, y estos comerciantes sólo han tenido como respuesta del alcalde una parafernalia de peces voladores que en nada han servido para detener este deterioro progresivo”.

El portavoz del Grupo Popular reiteró la “urgente necesidad” de activar las zonas comerciales de la capital, “por lo que preguntaremos al alcalde si tiene previsto algún plan de activación previsto para ayudar a nuestros comerciantes, ya que cada vez son más los locales de toda la vida que deciden bajar sus persianas en Jaén”.

Manuel Bonilla lamentó que desde el Ayuntamiento “no se quiera mirar a esta realidad por la que están pasando los comerciantes. Para evitar que siga esta ola de cierre de establecimientos, desde el Grupo Popular Municipal exigimos mayor acción por parte del Ayuntamiento, y si el alcalde, Julio Millán, y sus socios de Ciudadanos no son capaces de poner sobre la mesa medidas eficaces, desde el PP seguiremos proponiendo medidas para ayudar al comercio tradicional de Jaén para poder frenar estos cierres”.

“La protección y ayuda a los negocios tradicionales debería ser prioritario para evitar la pérdida total del comercio más próximo. Hacen falta medidas lideradas por el Ayuntamiento para evitar que se sigan cerrando locales y es una urgente necesidad poner en marcha planes de activación comercial”.

Jaén