Manifestación por un Conservatorio “propio y digno”

La protesta comienza a las doce y media de la mañana

25 abr 2019 / 11:39 H.

La comunidad educativa del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén celebra una manifestación para reclamar a la Junta de Andalucía que cumpla “lo que hace años les fue prometido” y lo dote de un centro propio y digno. De esta manera, estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios, entre otros, “se unen tras años de promesas incumplidas” con respecto a la reivindicación del nuevo edificio, según pusieron de relieve a través de una nota.

La creación del Grado Superior fue aprobada en 2010 y comparten la sede del Conservatorio Profesional Ramón Garay en la calle Compañía, pendiente de obras de rehabilitación y con el Grado Profesional trasladado al colegio Muñoz Garnica, a la espera de sede propia, para la que se barajaron diversos emplazamientos hasta el actual solar en el Bulevar. En este sentido, lamentaron que el quinto Conservatorio Superior de Música de Andalucía y primero creado en democracia sigue “de prestado en el antiguo y deficiente edificio histórico” que fuera sede del Conservatorio Profesional hasta que éste fuera trasladado en el curso 2016/2017 “por la imposibilidad técnica y logística de mantener ambos centros en el mismo edificio tras las deficiencias detectadas”.

La manifestación sale a las 12:30 horas desde el Conservatorio y recorrerá varias calles y plazas del centro de Jaén, incluida la parada ante el Ayuntamiento y Educación.

Una protesta que llega después de haber conseguido el apoyo unánime del pleno del Ayuntamiento de Jaén a la construcción del edificio “para hacer visible el problema y conseguir concienciar a la ciudadanía de la necesidad inmediata e imperiosa de un centro de estas características en la ciudad” y de “todos los beneficios” que supondría.

La manifestación, continúa el comunicado, se encuentra abierta a toda las personas que quieran apoyarla, sea del colectivo que sea, “siendo la única norma la prohibición de cualquier tipo de símbolo, bandera, cartel o pancarta que no sea el oficial de la convocatoria”. Y es que, desde la comunidad educativa se ha precisado que “estas movilizaciones van a favor de un hecho concreto y no se permitirá que se politice o polarice el movimiento en forma alguna”.