Manifestación por la presa de Siles

14 nov 2018 / 13:00 H.

Asaja-Jaén y la Asociación de Regantes de la presa de Siles se han concentración para pedir con urgencia que se ejecuten las obras de las conducciones de la presa de Siles y así poder poner en servicio esta infraestructura hidráulica inaugurada hace ya tres años.

La organización agraria ha hecho la movilización extensiva a todos los regantes de la provincia, ya que también se exigirá la regularización de todos los riegos. Está prevista la lectura de un manifiesto que será registrado tanto en la Subdelegación del Gobierno como en la Delegación del Gobierno andaluz.

La concentración está prevista ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén, a las 11,45 horas. La organización agraria ha indicado que es “importante” que acudan todos los regantes, no sólo los que esperan el agua de la presa de Siles, sino todos aquellos que quieren una mejor situación para los riegos.

La movilización se decidió tras una reunión con los regantes de la presa, que ven cómo desde hace tres años la obra hidráulica está terminada y que por falta de las tuberías no se puede llevar el agua hasta los olivares.

La organización exige que se cumpla con lo acordado en el Congreso de los Diputados el día 15 de octubre de 2018, aprobado por unanimidad por todos los partidos con representación en todo el territorio nacional y que se resume en que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía inste al Gobierno central a la Declaración de Interés General de las conducciones de la presa de Siles, en consonancia con la declaración que se hizo en su día (en el año 2001) de la propia presa de Siles a través del Plan Hidrológico Nacional.

Además, se plantea que en su defecto sea el propio Ministerio de Transición Ecológica el que realice esta declaración de Interés General. Y por último se acordó instar a la Junta de Andalucía a que delimite la zona regable de la Presa de Siles.

Además, con la movilización se exige la ampliación de la superficie regable hasta cubrir 15 hectómetros cúbicos al año, tal y como está reconocido en el Informe de Impacto Ambiental de la Presa de Siles en el año 2005 por la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Por todo ello, se insta a la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 de las obras de las conducciones de la Presa de Siles.

A todo ello se suma la petición de la equiparación de los derechos de los regantes de la provincia con los del resto de la cuenca y la regularización de los riegos de la provincia que no lo están.