Actualizado
lunes, 17 diciembre 2018
19:52
h
URGENTE

Mañana, aviso amarillo por tormentas en Jaén

Ver comentarios
|
07/05/2018
  • TORMENTA. El Castillo de Santa Catalina luce ante un cielo iluminado ante el resplandor de un relámpago
    TORMENTA. El Castillo de Santa Catalina luce ante un cielo iluminado ante el resplandor de un relámpago

Las tormentas y las lluvias tendrán este martes con aviso por riesgo (amarillo) a una docena de provincias del noreste y del suroeste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las lluvias y tormentas afectarán a las cuatro provincias catalanes, donde se pueden acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Además, tendrán riesgo por tormentas también las provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.

En general, la AEMET no descarta que los chubascos sean localmente fuertes en el interior del este peninsular y en Mallorca y que en gran parte de la Península se produzcan chubascos ocasionales y dispersos, que podrían estar acompañados de tormentas.

Por la mañana se producirán con mayor probabilidad e intensidad en el interior de Cataluña, este y sur de Aragón, interior de Cataluña, este y sur de Aragón, interior de la comunidad Valenciana y Murcia, este y sur de Castilla la Mancha y sierras orientales andaluzas.

Por otro lado, habrá probabilidad baja de chubascos hacia el noroeste peninsular, litorales de Levante y en el sureste así como en el oeste de Baleares. En Canarias las precipitaciones serán débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé que desciendan en el extremo norte peninsular, sobre todo en Galicia y Pirineos occidentales, mientras en el resto no se esperan cambios significativos, a excepción de las riberas medias del Duero y del Ebro, donde se alcanzarán valores superiores a los normales para esta época del año.

Finalmente, el viento soplará desde el norte y el oeste en el litoral cantábrico; de norte en la mitad norte peninsular y en Canarias; de Poniente en el Estrecho y Alborán. En el área mediterránea predominarán los vientos flojos variables.