Malestar en el casco antiguo tras dos incendios en solares

Los fuegos se registran en menos de 24 horas y en calles colindantes

04 ago 2018 / 11:16 H.

Podía haber ocurrido una desgracia con cualquiera de los dos incendios. El problema es que no se limpian los solares, por lo que están llenos de maleza y cristales, y todos los años nos vemos abocados a la misma situación. Porque nadie da soluciones. Aquí parece que solo interesa el Bulevar y el PGOU”. Así de indignado se mostró el presidente de la Asociación de Vecinos Torre del Concejo, Francisco Jesús Castro Liébanas, tras los dos fuegos en solares que se registraron en menos de 24 horas.

El primero de ellos fue en un solar de la calle Alegría durante la tarde del jueves. “En abril de este año estuvimos en el pleno del Ayuntamiento con una moción que presentó Jaén en Común en la que se denunciaba el estado de la calle y el solar, pero desde entonces nada ha cambiado, lo que conlleva situaciones de riesgo como la ocurrida el jueves”, puntualizó Castro. En concreto, afirmó que muchos de los vecinos de la zona se encontraban durmiendo cuando se registró el incendio. “Si no llega a ser por una muchacha que alertó a los que allí residían no sé que hubiera pasado. Incluso una mujer mayor sufrió un ataque de ansiedad, porque por segundo año consecutivo el fuego ha destrozado parte de la fachada de su vivienda”, explicó Francisco Jesús Castro.

El segundo se registró sobre el mediodía de ayer en un solar ubicado a tan solo unos metros, en la calle Las Cumbres, y en ese caso también se produjeron situaciones extremas, como la de una mujer mayor que, debido a la gran humareda, no podía salir de la calle, hasta que llegaron agentes policiales que le ayudaron.

“No digo que el responsable sea el Ayuntamiento porque cualquier podía haber originado el fuego. Pero pirados hay todos los días del año. Entonces, ¿por qué arden solo en verano? Estamos convencidos de que es por la maleza y suciedad que se acumula en ellos”, recriminó. Una denuncia que va en la línea de la falta de mantenimiento en el corazón de la ciudad que los vecinos ya han puesto de manifiesto en otras ocasiones. Por ejemplo, otro de los puntos que destacó fue la ausencia de bocas de riego de incendio en el barrio. “A ello se suma que, en ambos casos, los Bomberos tardaron mucho tiempo en llegar, por lo que muchos fueron los vecinos que se implicaron para intentar apagar los fuegos”, afirmó. Castro lamentó de nuevo que, pese a las movilizaciones realizadas, no se busquen soluciones.

Una zona repleta de solares

Francisco Jesús Castro recordó que con el Gobierno de Carmen Peñalver se realizaron obras en las calles Las Cumbres y Vicario en materia de infravivienda, pero con el cambio de Gobierno no se solicitó el plan municipal, por lo que las casas nuevas están junto a solares ubicados entre las vías Vicario y Alegría, y entre Las Cumbres y Buenavista.