Maíllo propone un modelo de la PAC al estilo francés

El coordinador general de IU andaluz aboga por una igualación desde abajo

15 jun 2016 / 13:00 H.

Con la fuerza de un político ilusionado y convencido de sus ideas, el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, visitó Jaén dentro de la campaña electoral para proponer un nuevo modelo de la Política Agraria Común (PAC) para la región. “No hablamos de repartir migajas, sino de un cambio de modelo, porque la actual PAC supone una transferencia de las rentas bajas a las altas, como siempre”, explicó Maíllo. En este sentido, el líder de izquierdas propone un sistema de referencia como el galo. “Nosotros nos vinculamos y nos referenciamos en el modelo francés, que establece unas ayudas, independientemente del cultivo, a las primeras 40 hectáreas. Son ayudas iguales. Y eso significa una igualación por abajo que se detrae del escándalo de las subvenciones millonarias a los pocos grandes terratenientes que hay en la PAC, que la convierte en el PER de los ricos y que es una absoluta desigualdad en la distribución de las ayudas”, explicó Maíllo, quien insistió en la necesidad de poner en marcha su propuesta. Con la nueva PAC, IU entiende que se lograrán sus objetivos: “Establecer un arraigo al territorio y al mundo rural, la incorporación de los jóvenes y que el criterio —ahí está la clave— no sean las ayudas por extensión, independientemente de que se cultive o no, sino por producción”. De esta forma, según el político, se estimulará realmente una mayor potencialidad en el ámbito agrario y, sobre todo, un modelo agrario “sostenible” que haga que las rentas bajas tengan las ayudas proporcionadas que les corresponden.

Respecto a las expectativas que Antonio Maíllo tiene con vistas a los resultados electorales, el representante andaluz destacó la provincia de Jaén por su “valor estratégico” y de “termómetro”. “Si conseguimos aquí [en Jaén] dos escaños, hablamos de que ganamos las elecciones y ese es el reto que nos planteamos de aquí al 26 de junio”, concluyó. En este sentido, el representante andaluz de IU aludió a la necesidad del apoyo y la fuerza para la marca Unidos Podemos en Jaén con el objetivo de lograr hasta dos diputados. De hecho, resaltó a la candidata de IU, Manuela Jiménez, de quien indicó que puede ser una mujer que abogue por la defensa de los intereses de la provincia.

Preguntado por su análisis acerca del debate del pasado lunes, Maíllo ensalzó que quedara “claro” que Pablo Iglesias gobernará con IU en Unidos Podemos. “Me llama la atención y me inquieta la indefinición de Sánchez, pues todo apunta a que el PSOE parece que está en una operación de gran coalición con el PP y Ciudadanos”, remachó el dirigente.

Por la tarde, Antonio Maíllo protagonizó el acto central de la campaña en la provincia con un mitin en Torredonjimeno.