Actualizado
lunes, 24 septiembre 2018
20:54
h
URGENTE

Macrosad impulsa una cátedra pionera en España

El objetivo es poner en contacto a personas de distintas generaciones
Ver comentarios
|
03/07/2018
  • PRESENTACIÓN. Andrés Rodríguez, director general de Macrosad; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio; y el profesor Mariano Sánchez.
    PRESENTACIÓN. Andrés Rodríguez, director general de Macrosad; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio; y el profesor Mariano Sánchez.

La cooperativa jiennense Macrosad impulsa una cátedra pionera en España sobre estudios intergeneracionales. El objetivo es claro: poner en contacto y en relación a personas de distintas generaciones con el fin de que lleven a cabo actividades mutuamente beneficiosas y dirigidas a un fin concreto. La nueva cátedra nace de la mano de la Universidad de Granada como una fórmula inédita en España: es una alianza estratégica en pro de la conexión entre las capacidades de la empresa y los conocimientos de la universidad. Se forma, de este modo, un ambicioso programa de iniciativas que, además, tendrá su reflejo en el primer Centro Intergeneracional de referencia en España, situado en Albolote (Granada). Este órgano comenzará su actividad el próximo mes de septiembre y será excelencia en su modelo de intervención. Se trata de un centro pionero creado por Macrosad que contará con niños de 0 a 3 años de edad y personas mayores dependientes, así como unas instalaciones diseñadas para servir como espacio intergeneracional. El objetivo es aunar la intervención educativa con la social para ayudar a construir comunidades más cohesionadas e inclusivas. La nueva cátedra tendrá el papel de reforzar esta finalidad, otorgando rigor científico al nuevo centro granadino.

Los nuevos estudios fueron presentados ayer en el rectorado de la Universidad de Granada. El acto contó con la presencia de María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad de la Junta; Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; Mariano Sánchez, director de la cátedra y profesor de la UGR, y Andrés Rodríguez, director general de Macrosad: “Podemos estar ante el origen de un polo de desarrollo y transferencia, un espacio de referencia del campo intergeneracional en España, cuyo objetivo es impulsar el uso de la perspectiva intergeneracional en los servicios sociosanitarios y socioeducativos con vistas a proporcionar mayores niveles de felicidad al conjunto de la población”, destaca el responsable de la cooperativa jiennense, dedicada a la educación, los cuidados y la atención a personas.

Esta nueva cátedra ha abierto en la universidad española un espacio específico encuadrado en la temática intergeneracional que no tenía precedente. Y es que se nutre de la trayectoria de la UGR de más de dos décadas desarrollando estudios en esta materia y del compromiso de Macrosad, reflejado en su Plan Estratégico, para introducir la intergeneracionalidad como valor transversal.

Estadísticas que reflejan un problema

Según datos del CIS de 2018, 13 de cada 100 personas de 65 años o más no tiene relación ninguna con sus familiares más jóvenes con los que no convive y el 62% no se relaciona con personas menores de 35 años que no sean familiares. Asimismo, solo un 35% de los jóvenes de 18 a 24 años se relaciona con personas mayores que no sean de su familia.