Macrosad generará 500 empleos más y facturará unos 35 millones

La cooperativa impulsa un plan estratégico para ganar dimensión y negocio

21 nov 2017 / 08:51 H.

Macrosad ha invertido un millón de euros en su nuevo edificio, que será el “Big Bang” de una “explosión” que busca expandirse aun más, ganar negocio, incrementar el empleo y elevar su facturación. El plan estratégico se presentó hace unos meses —en junio— y marca los pasos de esta empresa cooperativa que es un “gigante” en el mundo de los servicios sociosanitarios de Andalucía y que aspira a convertirse muy pronto en una de las grandes sociedades de la comunidad. Además, lo hace bajo los pilares del modelo cooperativo.

Macrosad cerrará este año con 1.800 trabajadores y con una facturación de alrededor de 25 millones. En cambio, la empresa espera —antes de 2020— incrementar su plantilla en 500 personas más y alcanzar los 35 millones de euros en facturación. Lo hará con innovación, trabajo, conocimiento y una actividad comprometida con su entorno, pero también con una inversión que superará los 10 millones de euros. El socio director, Andrés Rodríguez, recordó que esta empresa nació en una casa de oficios, es decir, por parte de un grupo de emprendedores que tenían una idea que quisieron poner en práctica.

Precisamente, durante el acto institucional, se proyectaron fotografías de las diferentes sedes que ha tenido la empresa, lo que sirvió para ilustrar su evolución temporal y ver su crecimiento gracias al trabajo. La primera sede estuvo en la calle Teodoro Calvache. Después también se ubicó en las calles Josefa Segovia, Jorge Morales o en la Avenida de Andalucía, que ha sido la última hasta su traslado al Parque Científico y Tecnológico Geolit. Asimismo, se trata de una empresa que nació en Jaén y que opera desde la provincia, aunque dispone de diversas actividades en buena parte del territorio andaluz, ya que ofrece servicios en Jaén, Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga y Cádiz.

Macrosad destaca por su constante cuidado de la calidad. Por eso, mantiene un minucioso control de todos los procesos para garantizar la satisfacción de los usuarios y, también, de los clientes, de los trabajadores y de los proveedores que trabajan con ella.

Atención. Los centros de día se caracterizan por la atención personalizada que reciben las personas usuarias. Disponen de los mejores profesionales que le ofrecerán a diario estimulación física, funcional y cognitiva en función de sus necesidades. Están ideados sin rigidez en los horarios para la comodidad de visitas, comidas, celebración de fiestas y actividades lúdico-deportivas y participación social para ofrecer un ambiente idílico para formar parte del proyecto de vida de los mayores. Por otro lado, los centros residenciales se caracterizan por su distribución ideada para fomentar la personalización en la atención de los usuarios según sus preferencias y necesidades. Cada persona usuaria podrá elegir sus propios horarios y ritmo de vida, promoviendo así su autonomía y bienestar acompañados siempre de los mejores profesionales.

Asimismo, Macrosad educa en el más amplio sentido de la palabra. Trabaja día a día por una escuela para la vida en la que los niños aprendan a conocer, a sentir, a relacionarse, a disfrutar, a crecer como personas y, principalmente, a ser felices. Ofrece soluciones de gestión a las Administraciones Públicas con la innovadora y experimental metodología “Chacolines”, en la que los pequeños son protagonistas.

No obstante, la investigación, la innovación y el desarrollo son piezas esenciales en esta empresa, algo que le sirve para ofrecer una atención avanzada y singular. Además, con la capacidad de promover actividades que no se pueden imitar y que son difícil de encontrar en cualquier otro centro. De ahí que se haya convertido en una referencia nacional.

“Nos encanta poder generar felicidad”
Andrés Rodríguez Socio director de Macrosad |

El socio director de Macrosad, Andrés Rodríguez, abrió la ronda de intervenciones en la inauguración de la nueva sede. Fue en un acto que se programó en la Sala Gandhi. “Nos venimos a Geolit con la premisa de continuar con la generación de ecosistemas de innovación”, dijo en el inicio de su discurso. Abordó la promoción de fundaciones, como Ageing Lab para impulsar el conocimiento y defendió el valor de las empresas cooperativas para vincularse al territorio, abordar proyectos y mantener una estructura económica sostenible y justa. “Nuestra vocación es generar felicidad, conectar generaciones y generar comunidades inclusivas para favorecer una mayor justicia social como unos referentes para el conocimiento de los tratamientos y cuidados para la infancia y la vejez”, manifestó.

Andrés Rodríguez detalló que Macrosad gestiona 5 residencias de mayores, 14 escuelas infanitles, 7 servicios de ayuda a domicilio con más de 3.500 usuarios y, a partir del nuevo año, 10 centros de atención temprana. Aseguró que cerrará el ejercicio con una facturación de alrededor de 25 millones de euros y con una plantilla de 1.800 trabajadores —la mayoría, mujeres—. “Amamos nuestra profesión y creemos que esto es una cuestión de valientes. Estamos convencidos de que es mejor inventar un empleo que intentar buscarlo. Por eso, nuestra vocación es plenamente emprendedora. Algunos nos dicen que, a veces, no nos entienden. A nosotros nos encantan que no nos entiendan”.