Luz verde para la cesión del solar municipal para el Museo

Compromiso del equipo de Gobierno a los grupos de la oposición para dar celeridad y agilidad a la tramitación

23 jul 2016 / 11:48 H.

En la recta final de las obras del Museo de Arte Ibero, los grupos políticos aprobaron, con la abstención de JeC, la cesión, por 50 años, del Ayuntamiento a la Junta del solar sobre el que se construye el edificio. Se trata del trámite que reclamaba la Consejería de Cultura para poder certificar el final de obra. Un paso determinante con el que el Ayuntamiento permite el comienzo de un expediente que se hará bajo la figura legal de la mutación demanial externa. De esta forma, el Gobierno local se garantiza mantener el solar en propiedad, aunque cede su uso a la Administración autonómica, con el condicionante de que se mantenga la utilidad del edificio como Museo Ibero.

Todos los grupos políticos pidieron rapidez y agilidad para que concluya el expediente, de forma que se evite un nuevo trámite administrativo que paralice la apertura del proyecto que comenzó a gestarse hace 24 años y que todavía no ha visto la luz. El concejal de PP Miguel Contreras aseguró que “darán celeridad” y recordó que, por parte del Ayuntamiento, se pusieron “todas las facilidades del mundo”.

Por otro lado, la propuesta para la aprobación del convenio de permuta entre el Ayuntamiento y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía para la permuta de inmuebles fue aprobada con la abstención de los tres grupos de la oposición. El PSOE criticó que esta iniciativa dilata “de nuevo” el acuerdo de permuta de los terrenos para la construcción del instituto del APA III en el casco antiguo. La federación vecinal OCO mostró su malestar ante la demora.

Salvaguarda del patrimonio jiennense

En el debate sobre la aprobación del Reglamento del Inventario General Consolidado, JeC insistió en que se añadiera un anexo para que se quedara “claro” el compromiso de que no se usará el patrimonio municipal para reducir la deuda comercial del Ayuntamiento, algo que el concejal Miguel Contreras indicó que está “salvaguardado”.

Plenos sin mociones en el mes de julio

A pesar de la “costumbre” de los plenos de julio, ausentes de mociones, JeC y PSOE las explicaron con una fallida votación por la vía de urgencia. Los primeros quisieron debatir la eliminación de un ciclo formativo en el “Jabalcuz”, su idea “Jaén paraíso fuera de deudas fiscales” y la regulación de los espacios escénicos. El PSOE quiso tratar la mejora de los mercados y los mecanismos de auditoría de la empresa Castillo.