Lucas Martínez se marca el reto de “relanzar” Podemos

De los 1.436 inscritos en la capital solo ha votado de forma telemática el 24%

22 jun 2017 / 11:51 H.

Los enfrentamientos internos; la dimisión de Trinidad Ortega como secretaria general, denunciando una campaña de acoso y derribo ante la que —lamentó— la dirección regional había cerrado los ojos, o la forma en la que Izquierda Anticapitalista, el SAT o IU han ido copando en Andalucía —o cercenando, más bien, para algunos— la proclamada transversalidad con la que Podemos irrumpió en la escena política en 2014, le ha pasado factura a la formación morada en Jaén. La mayor evidencia la dejan los resultados del proceso de renovación que arrancó hace un par de semanas y que concluye con la elección del empleado de banca recientemente prejubilado Lucas Martínez como nuevo coordinador.

De las 1.436 personas que estaban inscritas en la capital cuando arrancó el proceso, solo el 24% (346) ha votado de forma telemática. Y el dato todavía fue inferior en la votación presencial para elegir a los 5 representantes de los círculos. En este caso, y según pudo saber este periódico, lo hizo poco más de un centenar de inscritos.

En un escenario tan desalentador, el reto que se marca Martínez es “relanzar” Podemos en la capital. El que fuera cabeza de lista de “Por un Podemos Jaén en movimiento”, exsindicalista de UGT y exmilitante del PSOE, se ha impuesto al líder de “Por Jaén Podemos” por 24 votos. Martínez consiguió 168 (un 55,63%) frente a los 134 (44,37%) de Miguel Aguilera.

Las puntuaciones han estado muy reñidas y, en el Consejo Ciudadano Municipal, la victoria del equipo de Teresa Rodríguez ha sido tan ajustada que el número de consejeros de “Por un Podemos Jaén en movimiento” está igualado a 6 —incluido Martínez— con el de “Por Jaén Podemos”, un dato que valoraban desde esta última lista, conscientes de que se enfrentaban a Goliat. Considerando la baja participación, el nuevo coordinador de Podemos Jaén admitió: “No son resultados para echar cohetes”. Pero se mostró satisfecho: “Siempre hemos defendido que las tendencias son buenas y que nos hacen estar vivos”. Pero añadió: “Tenemos la obligación de llegar a acuerdos porque Podemos no es un fin, sino un instrumento”.

Composición del Consejo Ciudadano

El Consejo Ciudadano Municipal (CCM) de Jaén estará encabezado por Lucas Martínez, acompañado de María José Madrid, Luis Montilla, Lucía Real y José Molino, de “Por un Podemos Jaén en movimiento”; de “Por Jaén Podemos”, han sido elegidos telemáticamente Miguel Aguilera, Marta África Tudela, Naiara Moya y Pedro Pablo García, y de “Desborda Jaén”, Dámaris Pérez y Javier Ureña. Los 5 representantes de círculos designados en votación presencial son María José Alonso y José Luis Cruz (Círculo Peñamefécit), Vanessa Gómez (Feminismos), Antonio Machado (Casco Antiguo) y Ana Isabel de Roa (Círculo Municipal).