Los trabajos de la rotonda del Jaén Plaza marchan otra vez

El Ayuntamiento confía en que la glorieta esté lista en una semana

30 sep 2017 / 11:18 H.

Un mes después, las máquinas vuelven a las obras del futuro centro comercial Jaén Plaza, uno de los proyectos en el que más empeño pone el equipo de Gobierno que dirige el popular Javier Márquez. Después de una primera intervención en el solar denominado SURO-6, en Las Lagunillas, que consistió básicamente en la preparación del terreno, los avances del proyecto se notaban con la construcción de la rotonda de acceso a este espacio comercial. Estos trabajos, que arrancaron a finales de julio, también estuvieron paralizados en torno un mes hasta que se retomaron el jueves. La concejal de Servicios Técnicos Municipales, Patrimonio, Imefe y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas, explica que el Ayuntamiento tiene el compromiso de la empresa de agilizar al máximo las obras, tanto es así, que se confía en que terminen la semana que viene.

Mientras tanto, continuarán las molestias que implica la apertura de la nueva rotonda, que implica el cierre de una de las entradas al polígono de El Valle, desde la antigua Nacional 323 y el propio campus de Las Lagunillas, que ya comienza a estar en plena actividad tras las vacaciones de verano. También está condicionada la circulación en este vía, que hace las veces de circunvalación de la capital y que soporta una gran densidad de vehículo, al llevar hasta el centro comercial La Loma. Ayer, ya se notaba “cierta congestión” al tener que cerrarse uno de los dos carriles disponibles. El quid de la cuestión, tal y como apuntaron los partidos de la oposición municipal, es que el proyecto no podía avanzar en tanto no tuviera cobertura legal. Para dársela se convocó la Gerencia Municipal de Urbanismo, que preside el propio alcalde, el pasado 1 de septiembre, órgano en el que se dio el visto bueno a la aprobación inicial del proyecto de urbanización del SURO-6, que, a su vez, es consecuencia de la aprobación del plan de reparcelación de este suelo, ratificado por la Administración local y que parte de la junta de compensación del terreno, es decir, de sus propietarios. Posteriormente, el acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con lo que se abría el plazo de exposición pública que, conforme a la propia disposición, publicada el pasado 21 de septiembre, comenzaba a contar a partir de la fecha de inserción en el BOP y durante un mes. Los plazos que baraja el alcalde giran en torno a que las obras en el SURO-6 propiamente dichas, es decir, las que consistirán en abrir calles y levantar infraestructuras, estarían en marcha la próxima Feria de San Lucas, es decir, en torno a mediados de octubre, que comienza mañana.

Se estima que la construcción del futuro Parque Comercial Jaén Plaza generará “más de un millar de empleos”, entre directos e indirectos. En el marco de la aguda crisis, en febrero del año pasado, el Ayuntamiento y la mercantil que fundó Juan Miguel Villar-Mir suscribieron un convenio en virtud del cual la constructora se comprometió a que, en la medida de lo posible, salvo profesionales específicos de los que no haya en Jaén, subcontratará los trabajos con empresas y empleados jiennenses con el fin de estimular el desarrollo local. Las cifras que están asociadas a la construcción del Jaén Plaza imponen. Con una inversión global que ronda los 80 millones de euros, el parque comercial dispondrá de 29.000 metros cuadrados para medianas superficies y 46.000 para la galería comercial, además de 2.500 plazas destinadas al aparcamiento de los vehículos. Entre las empresas que ya han confirmado su presencia destacan Leroy Merlin, Decathlon y Worten.

El PSOE duda de que se respeten los plazos para continuar el proyecto

La concejal socialista África Colomo requerirá a los servicios municipales información detallada sobre el expediente de aprobación del proyecto de urbanización del SURO-6. Y es que algo no cuadra, al menos por el momento, al principal partido de la oposición. La edil recuerda que, conforme al acuerdo de la Gerencia de Urbanismo publicado el 21 de septiembre en el Boletín Oficial de la Provincia, este trámite está en fase de aprobación inicial, al no haber expirado el plazo de un mes previsto para la fase de alegaciones, que culminará el próximo 21 de octubre. “No es que nos opongamos al proyecto, es que las cosas se tienen que hacer bien, para evitar, por ejemplo, posibles recursos”, reflexiona. Y es que la clave de la paralización de las obras de la rotonda de acceso al Jaén Plaza fue que afecta a parte de los terrenos del SURO-6, una parcela que está en pleno proceso de definición urbanística, por lo que las máquinas no pueden trabajar allí a sus anchas. “Conforme a lo publicado en el Boletín de la Provincia, nada ha cambiado con respecto a finales de agosto, cuando se frenaron los trabajos”, apostilla. No es la primera vez que los socialistas, al igual que Jaén en Común, se sorprenden por las “prisas” que acompañan a estas obras.