Los sones cofrades, historia de más que siete días de Pasión

Juan Carlos Galiano ofreció una charla en el Colegio de Procuradores de Jaén

23 mar 2019 / 11:31 H.

Historia y pasión cofrade. La evolución de los sones de Semana Santa se hizo realidad, en el Colegio de Procuradores de Jaén, gracias a la conferencia “La marcha procesional andaluza desde el siglo XIX hasta nuestros días”, que corrió a cargo del linarense Juan Carlos Galiano, profesor de la Universidad de Granada, y buen conocedor de la historia y el cambio que sufrieron las marchas de procesión que acompañan a los desfiles hasta llegar a la actualidad.

Galiano dividió su exposición en tres grandes bloques. En el primero resolvió algunas preguntas. Qué es una marcha de procesión, por qué o cómo surgen, fueron las dudas que disipó el experto al inicio de su intervención. Asimismo, habló de la instrumentalización de la marcha como tal y, para terminar esta parte de la conferencia, reprodujo una serie de audios para que el público asistente reconociera, sobre el papel, o mejor dicho, auditivamente, cómo suenan cada una de las composiciones cofrades.

Tras ello, el profesor continuó con el segundo bloque de su conferencia, donde trató los diferentes tipos de formaciones musicales que hay. Uno de los puntos que tocó fue el de los arreglos de canciones populares, una herencia que adopta el propio mundo cofrade. Ejemplos de ello son “La Saeta”, de Joan Manuel Serrat, o la inconfundible “Alma de Dios”. También habló ante un atento público acerca de cómo surge la banda del Cuerpo de Bomberos de Málaga, que implantó el estilo de cornetas y tambores con las marchas del linarense Alberto Escámez, y enlazó con la historia hasta llegar a lo que se conoce como las bandas de música, donde hizo una parada especial en las actuaciones de clásica, con “Marcha Fúnebre” como principal referente, entre otros. Asimismo, la conferencia prosiguió con otra de las partes, que, como su propio nombre indica, “De la marcha fúnebre a la marcha de procesión”, hizo un recorrido en el que se basó en dos grandes compositores: Germán Álvarez Beigbeder —primero en incluir las cornetas en las marchas procesionales— y Manuel López Farfán, que, entre otras cosas, fue pionero en contar con los instrumentos de cuerda en estas composiciones musicales. La etapa de este bloque llega hasta 1936. Ya en 1975 comenzaron a grabarse los primeros discos y llegó a la actualidad, donde señaló la labor de Marvizón, Hurtado y López Gándara, de Úbeda. Asimismo, el linarense terminó con un alegato de la música cofrade como patrimonio de Jaén y Andalucía, que merece ser mayor valoración.