Los socialistas reivindican el “mestizaje” de Peñamefécit

Jornada intercultural en un barrio “muy imaginativo” en el que conviven varias decenas de nacionalidades

05 jun 2016 / 10:25 H.

El colectivo latinoamericano de Jaén, con el apoyo del grupo municipal socialista, la Asociación de Vecinos La Guita y comerciantes del Mercado de Abastos de Peñamefécit, celebró en el barrio una jornada intercultural en el que los grupos convivieron y mostraron algunas de sus costumbres y peculiaridades. A la cita acudió el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Manuel Fernández, quien reivindicó los valores que representa el “mestizaje de barrios” como este, algo que, en su opinión, deben apoyar los gobiernos locales.

Peñamefécit, como expresó, tiene la singularidad de ser un barrio en el que conviven decenas de nacionalidades. Y allí, en una jornada festiva, se mostraron aspectos como la artesanía y los bailes populares. “En este barrio, que es un ejemplo del esfuerzo por salir adelante de muchos jiennenses, encontraron su hogar personas que vinieron a España buscando posibilidades y que fueron acogidos con cariño”, indicó Fernández, para agregar: “Hoy celebramos ese mestizaje y ese trabajo por convivir a pesar de las dificultades de un barrio que no cuenta con la atención que debiera de su Ayuntamiento”.

En este sentido, el portavoz socialista siguió con el ejemplo de Peñamefécit para recalcar la “necesaria atención” a barrios cuyos habitantes “no viven su mejor momento” y “han sido un punto de acogida para gente de otras culturas”. “Trabajar por y con ellos es hacerlo por un bien común, un Jaén que crece, una ciudad bien diferente de la que hay ahora y que es por la que los socialistas apuestan”, sentenció. Por otra parte, destacó que el barrio, con iniciativas como esta, es “muy imaginativo” a la hora de programar actividades que atraigan a la clientela hasta los minoristas que desarrollan en la zona su trabajo.