Los “sí quiero” desde el altar

El Obispado achaca el predominio de bodas por la Iglesia a la fe de las parejas

11 ene 2017 / 13:56 H.

El sacramento del matrimonio es en Jaén más que sagrado. Tanto que, a pesar de que, hoy en día, la mayoría de las parejas en España prefieren casarse por lo civil, la provincia del Santo Reino es la única en la que los enlaces por la Iglesia, con 459, superan a los civiles, con 405, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, desde el Obispado, el vicario general, Francisco Juan Martínez Rojas, matiza que hay que tener cuidado a la hora de interpretar los datos. En este sentido, argumenta este fenómeno en Jaén frente al resto de España. “Por una parte, hay que destacar que lo normal es que las cifras religiosas sean las de primeras nupcias, mientras que las de civiles son segundas”, manifiesta Martínez.

Por otra parte, el vicario destaca el motivo económico. “Hay más bodas por la Iglesia que antes porque se va superando el impacto de la crisis, que también repercutió en las los enlaces, debido, a su vez, a la precariedad laboral”, explica el representante eclesial.

Por otra parte, Francisco Juan Martínez Rojas subraya la religiosidad que existe en la provincia jiennense con respecto a otras zonas del país, como Cataluña o el País Vasco. “Por ejemplo Navarra sufre un proceso de secularización por la radicalización política”, destaca el vicario general. En este sentido, apunta una prueba para demostrar que, en Jaén, la secularización no está tan inmersa. “La provincia es de las que más contribuyentes tiene en España que marcan la X en la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta”, dice Martínez, quien indica que eso es un “signo parcial” que demuestra el aprecio de los jiennenses por la Iglesia. “Y esto también influye en que haya más bodas”, manifiesta el vicario.

tendencias en los últimos lustros

experiencia como fotógrafo

Juan Montoro “El Creata” lleva una década como fotógrafo de bodas para Nupzia. Según su experiencia, indica que cada vez cuenta con más enlaces por lo civil. “No fue hasta mi segundo año cuando tuve las primeras parejas por lo civil”, recuerda. Además, destaca que, por su estilo, cuenta con novios que prefieren otra alternativa al altar.